Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Emergencia en Cuzco

Nuestras asociadas están trabajando con los damnificados de Cuzco y la Sierra Sur. Nos han enviado informes sobre la situación actual, así como las actividades que están desarrollando en la zona.

Save the Children (http://www.savethechildren.org.pe/)

Comunicado sobre emergencia en la región Cusco
Los niños y las niñas también primero en la emergencia

Más de 10 mil personas y gran número de viviendas han sido afectadas por las intensas precipitaciones que se vienen presentando en la región del Cusco y cientos de pobladores y turistas se encuentran varados en los diversos poblados y carreteras interrumpidas por los huaycos.

Más de 9 mil hectáreas de cultivo han sido arrasadas, decenas de viviendas han colapsado por el desborde de los ríos y las comunidades aledañas han quedado incomunicadas. Asimismo lamentamos el fallecimiento de 5 personas en la zona de emergencia.

Ante los hechos suscitados, saludamos el interés y la rápida respuesta de las autoridades, la Defensoría del Pueblo y demás instituciones que están trabajando en la región monitoreando la emergencia y haciendo una evaluación de los daños.

Save the Children hace público que está monitoreando la emergencia a través de las organizaciones socias y aliados. Según información recogida en la zona, la ayuda es insuficiente hasta el momento. En Acomayo, distrito de Sangará, se presentaron huaycos y las viviendas están cediendo ante las intensas lluvias, en Marcaconda, los pobladores han sido evacuados por las autoridades ante el peligro de colapso de la laguna del poblado y en Chahuay las viviendas han sido seriamente afectadas y los pobladores se encuentran a la espera de ayuda.

En Limatambo, distrito de Anta, la inundación ha causado el colapso de viviendas y la población se encuentra aislada por el bloqueo de las carreteras. 150 familias aproximadamente han sido evacuadas pero no cuentan con carpas ni frazadas y la ayuda de los Comités de Defensa Civil no llega a la zona.

Ante tal situación, invocamos a las autoridades, instituciones, organizaciones de ayuda humanitaria y de la sociedad civil en general a apoyar a los damnificados especialmente con carpas y frazadas ya que se encuentran a la intemperie frente a las lluvias que no cesan. Asimismo, el desbloqueo de los caminos es una necesidad urgente para el envío de ayuda a las zonas que se encuentran aisladas. Del mismo modo, debe ser prioritario el apoyo a las autoridades locales en el fortalecimiento de sus capacidades para que asuman el liderazgo frente a las necesidades de la población.

Nuestra organización continuará monitoreando la situación buscando la eficiencia y rapidez de las acciones. Del mismo modo, contactaremos a las autoridades y organizaciones que están actuando en el terreno para informarles de las necesidades no atendidas de los damnificados que reclaman ayuda a través de los medios, y sobre todo de los niños y niñas que constituyen la población más vulnerable en situaciones de emergencia.

World Vision International (http://www.visionmundial.org.pe/)

Emergencia por lluvias intensas y precipitaciones solidas en Cusco, Ayacucho y Huancavelica

En la sierra sur del Perú, se viene presentando dos eventos meteorológicos simultáneos:

Lluvias intensas que sobrepasan el record histórico en cortos periodos de tiempo (1 a 2 días) que generan inundaciones por el incremento del caudal de los ríos (por ejemplo el rio Vilcanota presenta una anomalía histórica del 16%).

Las inundaciones generan destrucción de viviendas, puentes, interrupción de carreteras, podredumbre de las raíces de los cultivos, etc.

Las intensas lluvias también han provocado la saturación del suelo ocasionando deslizamientos que provocan interrupción de las vías de las vías de comunicación.

El segundo evento, totalmente atípico para la temporada son las precipitaciones solidas que se mezclan con el suelo húmedo que ocasionan deslizamientos de lodo que cubren los cultivos y pastos naturales, afectando los medios de vida de las familias más pobres ubicadas sobre los 3,500 m.s.n.m. Es predecible que el impacto de este fenómeno será el incremento de la inseguridad alimentaria y con ello, el nivel de desnutrición de los niños.

Puede descargar el Informe Completo y el Balance Nacional.


Plan Internacional (http://plan-international.org/)

Las intensas precipitaciones pluviales presentadas en el departamento de Cusco desde el pasado 23 de enero,2010 han alcanzado niveles muy altos y ocasionado la ocurrencia de diversos eventos como inundaciones, deslizamientos, desbordes de ríos, etc., los mismos que continúan, previéndose un incremento de la intensidad de las lluvias para el periodo Febrero-Abril.

Entre los daños preliminares reportados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) a cargo de la respuesta a la emergencia en Cusco, se encuentran:

* Activación de las quebradas que afectaron viviendas en las localidades de Yanama, Curamba del distrito de Zurite en la provincia de Anta.
* Deslizamientos en la comunidad de Pampaconga, distrito de Limatambo, desborde del río Hatunmayo, distrito de Anta, provincia de Anta.
* Incremento del caudal y desborde del río Vilcanota, que afectó viviendas, carreteras, puentes y áreas de cultivo en el sector de Angostura, Asentamiento Humano 21 de Julio del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi; y afectación en los distritos de Calca, Coya y Lamay de la provincia de Calca.
* Derrumbe de vivienda en la urbanización Ayuda Mutua, distrito de Santiago, provincia del Cusco.
* Desborde del Río Huatanay, en el sector de Angostura, distrito de Saylla y Quebrada Kayra, distrito de San Jerónimo, provincia de Cusco.
* Desborde de la Laguna Huacarpay que ha afectado a varias viviendas, ocasionado el colapso de otras, así como de los sistemas de agua y desagüe en la localidad de Huacarpay y Lucre, distrito de Lucre, Provincia de Quispicanchi.
* Deslizamiento de tierra y piedras en el camino Inca, localidad de Machu Picchu, distrito de Machu Picchu, Provincia de Urubamba.

Al cierre del 30 de enero del 2010, esta es la situación de los daños, según información proporcionada por el COER:

* 35,115 personas damnificadas
* 55,485 personas afectadas
* 7023 viviendas destruidas
* 11097 viviendas afectadas
* 9 Instituciones educativas destruidas
* 21 Instituciones educativas afectadas
* 1 centro de salud destruido
* 72 Km de carretera destruida
* 369 Km de carretera afectada
* 8 puentes destruidos
* 29 puentes afectados
* 104 Km. de caminos rurales afectados
* Servicios de agua afectados
* 26474 animales perdidos
* 76,000 animales afectados
* 1 km de bocatoma destruida
* 10500 mts. de canales de riego destruidos
* 18000 mts. de canales de riego afectados
* 10150 Hectáreas de cultivo destruidos
* 16,083 Hectáreas de cultivo afectadas
* 90 hectáreas de terreno natural destruido.

Puede descargar el informe completo de la Fase de respuesta implementada por Plan Internacional.

Ayuda en Acción (http://www.ayudaenaccion.org/peru/)

Ayuda en Acción lleva apoyo humanitario a familias damnificadas por las inundaciones en Cusco

– Organización española priorizó su atención en la provincia de Anta, una de las zonas más afectadas por las inundaciones. Colchones, frazadas, ropa, botas para lluvia y alimentos de primera necesidad fueron algunas de las donaciones entregadas a los más necesitados.

Cusco, 31 de enero de 2010.- La provincia cusqueña de Anta, una de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales e inundaciones que vienen azotando a la región, fue el lugar donde la Fundación española Ayuda en Acción centró su apoyo humanitario de emergencia para atender las necesidades más urgentes de 140 familias damnificadas a causa del desastre.

De esta manera, Ayuda en Acción se hizo presente en las comunidades de Haparquilla y Occoruro en Anta, hasta donde llevó más de 100 paquetes de alimentos con productos de primera necesidad, 300 buzos y 350 pares de botas para lluvia para niños, niñas, mujeres y adultos; 100 colchones e igual número de frazadas, además de 150 ponchos impermeables, 60 tachos para almacenar agua, entre otros artículos, a fin que la población afectada y de manera organizada pueda hacer frente a la emergencia en los próximos días.

Asimismo se entregaron 30 ollas grandes y alimentos a cinco grupos organizados en ollas comunes en los barrios de Izcuchaca del distrito de Anta los mismos que se vienen encargando de preparar la comida para sus pobladores.

“Estamos atendiendo las necesidades prioritarias de las familias que lo han perdido todo. Esta es una respuesta humanitaria frente a la emergencia, pero en el corto plazo vamos a trabajar en la reconstrucción de las casas afectadas a través del programa de Viviendas Saludables que ya veníamos trabajando en esta provincia” Sostuvo Mabel Herrera, Oficial de Proyectos de Ayuda en Acción-Perú, durante la entrega de los donativos en el que participaron los dirigentes y la población de las comunidades afectadas.

Por su parte, el Presidente de la Comunidad de Haparquilla, Alejandro Supa Sinche, agradeció a la organización española por la ayuda recibida y señalo que ésta fue una de las primeras en llegar a la zona para apoyar a la población a evacuar sus viviendas y ponerse a buen recaudo.

“La desgracia se lo llevó todo”

Vidal Huanaco, de 62 años, resultó afectado por las inundaciones y ya ha recibido el apoyo de nuestra Organización. Vidal no pudo contener el llanto al recordar que él y su familia se han quedado en la calle porque su vivienda y sus tierras de cultivo fueron arrasadas por la furia de la naturaleza. “La inundación ocurrió en la madrugada del martes y fue tan fuerte que tuvimos que salir con lo que teníamos puesto, la desgracia se lo llevó todo… por eso no sabemos cómo agradecer que se hayan acordado de nosotros” cuenta.

Hasta las comunidades atendidas llegó también el Alcalde provincial de Anta, Wilbert Rozas, quien agradeció el apoyo de Ayuda en Acción a su pueblo. “Estoy muy agradecido por esta generosa donación porque han llegado hasta donde no llegan otras organizaciones, ha sabido priorizar en las zonas más golpeadas, Anta está muy golpeada pues hemos perdido miles de viviendas y varias zonas están incomunicadas por la caída de puentes” señaló.

Cabe señalar que las torrenciales lluvias tomaron mayor fuerza desde el pasado 23 de enero. Sólo en lo que va del mes han muerto 20 personas, cinco han desaparecido, 37 mil 933 personas damnificadas, además de 67 mil 155 personas resultaron afectadas en total en ocho departamentos del Perú, según la última información del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El departamento de Cusco es el más afectado por la tragedia. Sólo en esa región se registraron 35,115 damnificados. El equipo de Ayuda en Acción en Anta, Cusco, estuvo trabajando desde el primer momento de la emergencia apoyando a las familias damnificadas de las comunidades más alejadas de la zona en las labores de evacuación y reubicación.

Ayuda en Acción es una organización española que trabaja desde hace 27 años en las zonas más necesitadas del mundo y tiene presencia en 21 países de América Latina, África y Asia. En Perú tiene más de 20 años ejecutando proyectos de desarrollo integral, los mismos que ya han beneficiado directamente a más de 263 mil peruanos y peruanas.