Elaboración de un estudio sobre la situación educativa y determinación de la brecha académica de madres adolescentes

Plazo hasta el 18 de julio de 2018 a las 18:00 horas (Perú).

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN EDUCATIVA Y DETERMINACIÓN DE LA BRECHA ACADÉMICA DE MADRES ADOLESCENTES EN 8 CENTROS POBLADOS DEL DISTRITO DE YAULI EN LA REGIÓN HUANCAVELICA, PERÚ

 

I. Introducción

Save the Children es una Organización No Gubernamental que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia y que lucha por un mundo más justo para los niños, las niñas y los y las adolescentes (NNA). Ha promovido la responsabilidad del Estado y el fortalecimiento de la Sociedad Civil, para vigilar y afrontar públicamente la situación de los NNA.

Save the Children ha trabajado en el Perú por más de 30 años, enfocándose en las regiones más pobres del país – Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Ica y los barrios marginales de Lima. Junto con 24 organizaciones de la sociedad civil socias, trabajamos para asegurar que los niños reciban educación inclusiva de calidad, acceso a servicios de salud culturalmente apropiados que requieren, estén protegidos de castigo físico y de humillación, y se hagan oír sus voces en las decisiones que afectan sus vidas.

Save the Children ha ayudado a construir políticas en favor de los niños, los adolescentes y las mujeres, y ha fomentado el diálogo entre el Estado y la sociedad civil. Nuestra promoción apoya los problemas de los niños, ayudando a asegurar su voz en la agenda pública y que el presupuesto participativo apoya e incluye a niños y adolescentes.

II. Antecedentes Regionales

A fines de 2015, la Dirección Regional de Salud informó que los hospitales y centros de salud de Huancavelica atendieron a un total de 6.614 mujeres embarazadas, de las cuales 5.057 recibieron al menos seis controles prenatales. Por lo tanto, la cobertura de partos institucionales ha aumentado en un 13% en los últimos cuatro años, representando el 90.5% de cobertura de nacimientos institucionales en 2015 (en áreas rurales 88.5%). Este es un notable paso adelante en el mejoramiento de la atención materna y neonatal, ya que los partos institucionales son una medida importante para reducir las muertes maternas y neonatales, así como para reducir los riesgos obstétricos y ginecológicos. El aumento de partos institucionales posiblemente esté relacionado, entre otros factores, con la existencia de “casas de espera” maternas junto a los establecimientos de salud. Estas “casas de espera” maternas hacen que el parto sea más atractivo y viable en los centros de salud. La primera “casa de espera” materna en Ccasapata fue construida en 2012, bajo el proyecto anterior financiado por LACT. La región cuenta ahora con 34 “casas de espera”, de las cuales 21 están funcionando plenamente con el presupuesto y el personal del Ministerio de Salud. El aumento de la aceptación de las tradiciones culturales en torno al parto, como la entrega vertical, por parte del personal de salud, también ha llevado a una reducción de las complicaciones del parto.

Huancavelica es el hogar de 495,259 personas. Alrededor del 38% de la población son niños menores de 15 años, y el 29% son jóvenes entre 15 y 29 años (2015). Más del 75% de su población vive en zonas rurales. Alrededor del 30% de la población vive en la pobreza extrema y el 47% de la población joven (15-29 años) en la pobreza – la cuarta mayor tasa de pobreza entre las regiones del Perú.

Los Chopcca, una importante comunidad indígena que vive en Huancavelica, serán objetivo de este proyecto. Es una comunidad agrícola tradicional que se define a sí misma, como un pueblo con un fuerte sentido de identidad colectiva, tradiciones culturales, parentesco y un intenso sentimiento de pertenencia. Sin embargo, los servicios de salud y educación no tienen mecanismos ni estrategias inclusivas e interculturales, ni información de salud culturalmente apropiada para esta comunidad. Esto significa que las adolescentes embarazadas jóvenes son reacias a asistir a citas en los centros médicos, y también con frecuencia abandonan la escuela.

En Huancavelica, la tasa de embarazos en adolescentes es del 13% (trágicamente muchos embarazos son resultado de la violencia sexual contra niñas menores de 15 años) y es una de las regiones donde las madres comienzan a tener hijos a una edad temprana (Las mujeres de veintitantos años, han tenido su primer hijo en promedio cuando tenían 19,9 años de edad). 51% de las adolescentes embarazadas sufren de anemia y más del 73% de las madres embarazadas y los recién nacidos se sospecha que tienen anemia -una de las más altas tasas de anemia en mujeres embarazadas en el Perú- lo que tiene implicaciones para los partos y la salud de los niños.

Los bajos niveles de matrícula y las altas tasas de deserción escolar están estrechamente asociadas con el embarazo, y ocho de cada diez adolescentes embarazadas abandonan la escuela. Los datos de ENDES mostraron que en el 2014, sólo el 34% de las adolescentes embarazadas habían completado la escuela primaria, sólo el 14% había completado la escuela secundaria y sólo el 6% había ingresado a educación superior. Esto es a pesar de la Ley 29600 que promueve la reintegración en casos de embarazo. El miedo a ser discriminado y los tabúes culturales son factores importantes aquí, “Los adolescentes abandonan la escuela porque su familia y sus adolescentes se sienten avergonzados” (cita de un profesor de Huancavelica). Algunas adolescentes deciden quedar embarazadas debido a las bajas aspiraciones y la mala calidad de la educación que ofrece el sistema educativo, con el embarazo y teniendo hijos, adelantan su paso a la edad adulta. Las necesidades económicas y los roles de género asignados a las niñas y adolescentes en relación al trabajo doméstico, son factores adicionales de alta tasa de deserción escolar.

En el 2015, el Estado peruano presupuestó sólo el 0,05% del presupuesto total para Gastos Públicos para Niños y Adolescentes, en estrategias para reducir el embarazo en adolescentes. En Huancavelica, la DIRESA invierte sólo el 5% de su presupuesto para abordar el tema de los embarazos de adolescentes.

LEER MÁS

 

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario