Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

El frío de la indiferencia: muerte de niñas y niños frente a la falta de políticas de prevención

Según el Ministerio de Salud, durante los primeros meses de 2010 han muerto más 214 niñas y niños menores de 5 años por neumonía. El año pasado fueron 246 las víctimas y en 2008 cerca de doscientos. Muchas niñas y niños mueren, y empieza la reacción en cadena.

El Estado llama a la solidaridad de los compatriotas. Campañas para recolección de frazadas, ropa, alimentos, agua, etc. Se intenta responder con acciones de emergencia a una situación histórica y nos quedamos en la improvisación, en vez de trabajar en prevención.

Ante esta preocupante situación, Save the Children y sus socias trabajan en zonas  alto-andinas de Cusco y  Huancavelica. En coordinación con los diversos sectores y las autoridades locales y comunales, se promueve el desarrollo de una estrategia integral para atención oportuna a niñas y niños menores de 5 años y sus familias.

Algunos pasos claves para lograr la atención integral y oportuna son: el registro oportuno de los recién nacidos, la vacunación segura y a tiempo, el control de talla y peso durante el crecimiento del niño, la calidad de la alimentación, el acceso a servicios de educación y salud y el mejoramiento de la calidad de servicios de agua y desagüe.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Política del Perú, el Estado tiene como obligación implementar, con fondos del presupuesto público, acciones integrales e intersectoriales (salud, educación, MIMDES, vivienda, agricultura, transporte, entre otros) que aseguren una buena calidad de vida y desarrollen el potencial de niñas y niños menores de 5 años.

Las políticas de Estado están dadas. Lo que falta es la decisión de los políticos de turno del gobierno central, regional y local para implementarlas oportunamente. Hacemos un llamado a las autoridades para que pasen del compromiso a la acción y cumplan con su rol de garantes de los derechos de la niñez, sobre todo de la que se encuentra en mayores condiciones de vulnerabilidad como aquella que vive en zonas alto-andinas.

Ver más información en www.savethechildren.org.pe