Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

El Derecho a la Educación de las Niñas y Mujeres será el Tema Central de la Semana de Acción Mundial 2011

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) de la que Ayuda en Acción en miembro activo, ya está trabajando en las actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2011 que en Perú se desarrollará del dos al 07 de mayo. Este año, el tema central será el derecho a la educación de las niñas y mujeres.


Foto:
Pablo Ortuño Pascual/AeA-Perú

En la última asamblea anual de socios de la CPDE, realizada del 16 al 18 de febrero, se tomaron importantes acuerdos sobre las actividades que se realizarán en el país en el marco de la SAME 2011. Así, por ejemplo, en Lima se ha previsto una marcha hasta el centro de la ciudad que culminaría en un acto público ante autoridades del gobierno municipal y del gobierno central para recordarles que queda mucho por hacer para que millones de niñas, adolescentes y mujeres en el país accedan a una educación digna y de calidad.

También habrá una serie de actividades en las diversas regiones del país, principalmente en las escuelas y círculos de alfabetización, orientadas a realizar un mapeo sobre la situación educativa de las niñas, mujeres y adolescentes de la comunidad o el barrio, estimulando a los estudiantes a escribir la historia de la educación de las mujeres en sus familias: abuelas, madres, hermanas. Los resultados de la investigación serán presentados a las autoridades locales en actos de cabildeos descentralizados.

Adicionalmente se tiene previsto editar una publicación con testimonios e historias de mujeres de diversos orígenes y ocupaciones, famosas y anónimas, peruanas y de otras nacionalidades. El libro formaría parte del Plan Lector en nuestras escuelas y círculos de alfabetización y serviría para propiciar la reflexión sobre este tema fundamental para el desarrollo integral de la mujer, la comunidad y el país.

Cabe resaltar que la SAME 2011 es impulsada por la Campaña Mundial por la Educación (CME) que movilizará a millones de personas en todo el mundo para recordar a los líderes políticos las dificultades que millones de niñas y mujeres tienen para acceder a una educación de calidad y para pedirles que también recuerden y cumplan su compromiso de destinar los recursos necesarios para hacer realidad la Educación para Todos y Todas en 2015. El lema mundial para este año es LA EDUCACIÓN NO ES UN CUENTO: POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LAS MUJERES.

En este contexto la campaña en el mundo se enfocará específicamente en estos dos temas:

– Eliminar las barreras del costo a la educación secundaria de las niñas,  siendo su posición política la eliminación de la matrícula en la enseñanza  secundaria para las niñas. El avance logrado al día de hoy para alcanzar la  paridad de género en la enseñanza primaria universal hace necesario  destacar las grandes disparidades de género en la educación secundaria y  la necesidad de hacer incidencia por una amplia gama de posiciones en términos de políticas públicas, en la educación y en otros temas, que  aborden este problema.

– Mujeres y Alfabetización: Dos tercios de los 774 millones de personas adultas en el mundo que no tienen los conocimientos básicos de escritura y lectura son  mujeres, y las proyecciones indican que en el 2015 esta cifra  permanecerá en el nivel actual. La alfabetización de las personas adultas  sigue siendo un gol de la Educación para Todos (EPT) que no recibe suficiente atención, y, dentro de este marco, aún cuesta que las personas entiendan el tema  del analfabetismo de las mujeres y el aprendizaje de las personas adultas  y su impacto en las vidas de las personas y en el avance social.

Desde el año 2003, Ayuda en Acción impulsa y es parte de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación-CPDE junto a  30 organizaciones de la sociedad civil de 16 regiones del país. La CPDE es miembro activo de la Campaña Mundial por la Educación-CME y la Campaña Latinoamericana por la Educación CLADE.