El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

El tema de este año para el Día Mundial del Medio Ambiente es: una Economía Verde: ¿te incluye a ti? El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es  baja en carbonoeficiente en recursossocialmente inclusiva.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente explica que, en términos prácticos, una economía verde es una economía cuyo crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios eco sistémico. Estas inversiones deben ser catalizadas y apoyadas por reformas específicas en políticas de gasto, y en cambios de regulación. Es decir, si la economía verde está por la equidad social y la inclusión entonces técnicamente todo depende de ti!

Actividades en Perú:

En este contexto, en Lambayeque, se ha previsto la realización de tres pasacalles “Por el Medio Ambiente” en tres importantes puntos de la región: Chiclayo, Chongoyape e Incahuasi, con la participación de decenas de jóvenes que conforman la Red Interquorum: Esta actividad cuenta con el apoyo de CIPDES y Ayuda en Acción así como del Gobierno Regional de Lambayeque, las Municipalidades de Chongoyape e Incahuasi, la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, la Asociación ACOTURCH, el Cuerpo de Paz, la Fundación Ebert, entre otras.

También en esta región se está realizando un Concurso de Periódicos Murales a nivel escolar en los que participan estudiantes de ocho escuelas del nivel primaria de los sectores: Paredones, Tierras Blancas, Tablazos, Las Colmenas, El Mirador, Oversal,  y Piedra Parada, todos de la comunidad campesina Muchik, Santa Catalina de Chongoyape. Todo ello con el objetivo de sensibilizar a los escolares en el cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, se han realizado seis las charlas informativas orientadas a promover la conservación y protección de la Pava Aliblanca y el Oso de Anteojos, que son especies protegidas en la Reserva Ecológica de Chaparrí.  Cabe destacar que la comunidad de Chongoyape, es pionera en el impulso de una apuesta por la conservación de ecosistemas vulnerables, especialmente con la creación de la primera Área de Conservación Privada Chaparrí (2001), reserva ecológica de propiedad y gestión comunitaria, que en la actualidad es un modelo de conservación comunal y un proyecto de ecoturismo en donde la población local se beneficia de la protección de sus recursos naturales.

En Chaparrí no sólo se impulsa conservación de 34,000 hectáreas de bosque seco, sino que también es un centro de investigación científica con programas dedicados a la conservación de fauna en peligro de extinción. Ayuda en Acción y su socia local CIPDES apoyan el desarrollo de esta zona.

De otro lado, en Ica, DECAL y Ayuda en Acción forman parte del Comité Multisectorial de Medio Ambiente de la Región Ica, que durante todo el mes de junio tiene prevista la realización de una serie de actividades de sensibilización, entre ellas la “Gran Bicicleteada y Caminata Ecológica” hasta el Balneario de la Huacachina; la Campaña de Sembrado de Huarangos en la ciudad; así como campañas de limpieza, capacitaciones, exposiciones y proyecciones de películas con contenido ambiental, así como la Expoferia Ambiental en la Plazuela Bolognesi de la ciudad como actividad principal.

 

Dirección de Comunicaciones
Fundación Ayuda en Acción-Perú
www.ayudaenaccion.org/peru