Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Día del Artesano: conozca a las mujeres con talento que conquistan con su arte

Ellas son verdaderas artistas en tejido, mate burilado y Tablas de Sarhua

Foto: Andina

 

En el Día Internacional del Artesano, conozca algunas experiencias de las más de 700 artesanas textiles de la provincia de Canchis, región Cusco; y del distrito de Ate, en Lima; que están dejando atrás décadas de pobreza y olvido para abrirse paso en el mundo del emprendimiento.

Ellas son poseedoras de un talento heredado ancestralmente: elaboran tejidos andinos, mates burilados, Tablas de Sarhua, entre otras manifestaciones artísticas que forman parte de nuestra cultura, historia y tradición.

Cinco mujeres, un sueño

En Canchis (Cusco), una de las mujeres artesanas empoderadas es Avelina Cruz (47), quien a pesar de su discapacidad en la mano es especialista en la técnica ancestral del pampa away, con la cual realiza elaborados telares en donde representa escenas de su vida cotidiana y la relación con su entorno, con la naturaleza, los campos de cultivo y su cultura.
En diciembre del 2017 fundó la asociación “Qori Maqui” para reunir a distintas artesanas con discapacidad y habilidades especiales en busca de mejores oportunidades económicas y sociales. Su trabajo ha sido reconocido por el Congreso de La República, el cual la condecoró este año como “Mujer que lucha por el cambio social”.

Leer más.