Día del Artesano: conozca a las mujeres con talento que conquistan con su arte

Ellas son verdaderas artistas en tejido, mate burilado y Tablas de Sarhua

Foto: Andina

 

En el Día Internacional del Artesano, conozca algunas experiencias de las más de 700 artesanas textiles de la provincia de Canchis, región Cusco; y del distrito de Ate, en Lima; que están dejando atrás décadas de pobreza y olvido para abrirse paso en el mundo del emprendimiento.

Ellas son poseedoras de un talento heredado ancestralmente: elaboran tejidos andinos, mates burilados, Tablas de Sarhua, entre otras manifestaciones artísticas que forman parte de nuestra cultura, historia y tradición.

Cinco mujeres, un sueño

En Canchis (Cusco), una de las mujeres artesanas empoderadas es Avelina Cruz (47), quien a pesar de su discapacidad en la mano es especialista en la técnica ancestral del pampa away, con la cual realiza elaborados telares en donde representa escenas de su vida cotidiana y la relación con su entorno, con la naturaleza, los campos de cultivo y su cultura.
En diciembre del 2017 fundó la asociación “Qori Maqui” para reunir a distintas artesanas con discapacidad y habilidades especiales en busca de mejores oportunidades económicas y sociales. Su trabajo ha sido reconocido por el Congreso de La República, el cual la condecoró este año como “Mujer que lucha por el cambio social”.

Leer más.

 

Hacer Comentario