Otras noticias

...

08 Mar, 2024

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer – ¡Hablemos de género!
...

07 Mar, 2024

Empoderamiento y liderazgo de mujeres productoras en la agricultura familiar andina
...

23 Jan, 2024

Boletín COEECI N° 12: Cerrando año y reflexionando sobre los retos pendientes
...

20 Dec, 2023

Circulando en la Amazonía de Terra Nuova Perú participó en evento internacional sobre promoción de la agro ecología y seguridad alimentaria en la India
...

20 Dec, 2023

Firmamos convenio con el Gobierno Regional de Amazonas para la ejecución de un nuevo proyecto
...

20 Dec, 2023

Entregamos 20 mil alevines a productores piscícolas de comunidades de Manseriche, en la región Loreto

Desarrollo y democracia en el Perú: Contribución de la cooperación internacional y rol de las organizaciones de la sociedad civil

Como cada dos años, el pasado 15 de agosto de 2018 presentamos nuestro más reciente estudio titulado “Desarrollo y democracia en el Perú: Contribución de la cooperación internacional y rol de las organizaciones de la sociedad civil”. El evento de presentación se realizó en el auditorio del Lugar de la Memoria (LUM), contando con la participación de representantes de ONG nacionales y extranjeras, plataformas, gremios, embajadas, agencias de cooperación, entidades estatales, entre otros.

Luego de la presentación del libro, Óscar Ugarteche Galarza (vía Skype desde México), participó con la ponencia Modelos de desarrollo y desafíos para el Perú. Seguidamente, el periodista Glatzer Tuesta moderó una sesión de comentaristas en la que participaron Martha Cuentas Anci, Presidenta de ANC; Nancy Silva Sebastián, Directora de Políticas y Programas de APCI; y Percy Medina, Director de IDEA Internacional.

 

Vea las fotos del evento aquí:

El estudio

Además del análisis clásico de la evolución de la cooperación internacional y de la COEECI en el Perú, el mencionado estudio intenta dar respuestas a retos identificados en el estudio 2015 y a nuevos desafíos vinculados al deterioro de la democracia y la coyuntura actual en el Perú, proponiendo una reflexión crítica y perspectivas para el debate en torno a los modelos de desarrollo socioeconómicos existentes y alternativos, así como sobre los retos y el rol de las organizaciones de la sociedad civil.

En la primera parte del estudio (capítulos 1 y 2), se pone en evidencia la evolución de la cooperación pública y privada en el Perú. Este análisis resalta, y confirma, algunas tendencias importantes. La cooperación Norte – Sur ha disminuido significativamente su importancia relativa en los últimos años, mientras la cooperación Sur – Sur se incrementó. Actualmente, Perú participa como receptor y oferente de la cooperación Sur – Sur, en sus distintos tipos y modalidades, y a nivel bilateral y regional. Los flujos de la cooperación privada, de acuerdo con la APCI, han venido decreciendo desde 2012. Las Entidades e Instituciones de Cooperación Técnica Internacional Constituidas en el Extranjero (ENIEX) de la COEECI registraron una reducción de -31.5% entre el 2012 y 2014. Sin embargo, en 2016 el volumen financiero se mantuvo estable con una inversión de 95’870,403.00 millones de dólares. El trabajo que realizan las ENIEX está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Política de Cooperación Técnica Internacional del Perú. Este escenario es favorable para impulsar una cooperación estratégica que permite promover cambios a distintos niveles o escalas, mediante la acción multiactor – multinivel y la incidencia política y social, optimizando el uso de recursos y la mejora de la calidad de las intervenciones.

En la segunda parte del estudio, Óscar Ugarteche nos presenta una reflexión sobre “Modelos de desarrollo alternativos actuales y emergentes”, la cual puede ser útil como elemento del debate: desarrollo sostenible o sustentable y la llamada “economía verde”; modelos en curso a nivel internacional y nacional; modelo del Perú actual de “neoliberal exportador extractivista en base a la explotación de recursos naturales no renovables”; otros elementos alternativos que se vienen impulsando desde hace varios años y también gestando con limitaciones, desde abajo y del interior, en diferentes países, el mismo que se podría denominar como “post extractivista de eco-socialismo para el Buen Vivir”.

En la tercera parte del presente libro, especialistas, miembros de redes de organizaciones de la sociedad civil peruana, nos comparten sus reflexiones en diferentes temáticas prioritarias para las OSC peruanas y la COEECI, a través de un análisis del contexto nacional, así como de los desafíos específicos y del rol que podría y/o debería jugar la sociedad civil para enfrentarlos.

A continuación, puede descargar:

Artículos

  1. Modelos de desarrollo alternativos actuales y emergentes / Óscar Ugarteche Galarza.
  2. La crisis de la democracia y su impacto en los derechos humanos / Jorge Bracamonte (CNDDHH).
  3. Las mujeres y el poder: Acoso político en el Perú / Diana Miloslavich Túpac (ANC).
  4. El sinuoso camino del ordenamiento territorial en el Perú / Álvaro Campana (GPC).
  5. Agricultura familiar y seguridad alimentaria con soberanía. Una nutrición saludable con productos ecológicos locales en Perú / Fernando Alvarado de la Fuente y Silvia Wú Guin (CAP).
  6. La política de apertura comercial y la participación de la sociedad civil: Del TLC Así NO a NO a los TLC / Ana Romero Cano (RedGE).
  7. XVIII Conferencia Nacional de Desarrollo Social – CONADES. Declaración Final.