Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Declaración de Lima para la Agenda de Desarrollo Post-2015

El voluntariado como elemento fundamental para un mundo equitativo.
IVCO NOTA DE PRENSACerca de cincuenta organizaciones internacionales de voluntariado se reunieron en el mes de Octubre de 2014 en Lima, para la realización de la Conferencia Anual de Voluntariado – IVCO. Al finalizar el evento se obtuvo como resultado la Declaración de Lima que aborda el rol y contribución del voluntariado internacional con respecto a las Metas de Desarrollo Sostenible Post-2015 de las Naciones Unidas.

Dicha declaración constituye un acuerdo global sobre prioridades y un mensaje común entre organizaciones de cooperación de voluntariado internacional para la Agenda de Desarrollo Post-2015 y Metas de Desarrollo Sostenible (SDG). Un compromiso principal ha sido actuar y asegurar que las prioridades del voluntariado se encuentren reflejadas en el nuevo marco de desarrollo.

En la Declaración de Lima se pone de manifiesto que el desarrollo sostenible no es posible sin la colaboración y compromiso de voluntarias y los voluntarios en el mundo. Pues como se sabe el voluntariado está basado en la acción conjunta de personas, quienes contribuyen a propiciar cambios socioeconómicos en diferentes niveles: comunitarios, municipales, departamentales, nacionales y globales.

Durante la Conferencia se habló además sobre el tema de convergencia. Es decir, de la colaboración entre las organizaciones de cooperación voluntaria, instancias de gobierno y empresas privadas en torno al desarrollo sostenible e inclusivo de las comunidades. Si bien la convergencia entre las ONG y las empresas privadas es reciente, los gobiernos y las instituciones internacionales actualmente están favoreciendo esta tendencia, promocionando de manera activa la colaboración mutua, además de la implementación de políticas que buscan intensificar dicha convergencia.

Se espera, por lo tanto, que el voluntariado en el marco Post-2015 permita:

– Reconocer la relación entre voluntariado e implementación y estructuras responsables de las Metas de Desarrollo del Milenio.
– Lograr una mayor participación de las y los ciudadanos a fin de que tengan un rol activo en el desarrollo.

Lea todo la Nota de Prensa aquí – Nota de prensa DECLARACIÓN LIMA (LMMK)