Coordinador(a) de políticas ambientales

Plazo hasta el 18 de junio de 2018.

Convocatoria
Términos de Referencia
Proyecto:
Norad: Abordando las causas de la deforestación en San Martin
Puesto:
Coordinador(a) de Políticas Ambientales

1. Sobre el proyecto

El proyecto “Abordando las causas de la deforestación en Guyana y Perú”, financiado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Noruega (NORAD por sus siglas en inglés), es un proyecto que Conservación Internacional se encuentra implementando desde el año 2016 en los países de Guyana y Perú.

En el Perú, el proyecto se enfoca en tres niveles: local, el subnacional y el nacional. A nivel local se trabaja en la cuenca alta del río Mayo y a nivel subnacional en la región San Martín.

Como objetivos a nivel nacional, el proyecto busca i) alinear e integrar las políticas subnacionales con los esfuerzos nacionales para reducir la deforestación; ii) fortalecer las capacidades para la participación efectiva de la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas públicas; y, iii) difundir resultados y lecciones aprendidas para contribuir a los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno Peruano.

Como objetivos a nivel regional, el proyecto busca i) promover la articulación de las políticas locales y regionales para que se aborden los impulsores de la deforestación; ii) promover la generación de consensos entre el sector público, privado, sociedad civil y pueblos indígenas relacionados con la reducción de la deforestación; iii) promover alianzas público-privadas que aporten al crecimiento verde; y, iv) fortalecer estructuras de gobernanza y capacidades de los pueblos indígenas de San Martín para asegurar su participación plena y efectiva.

En la cuenca Alta del Río Mayo se busca i) que los productores agrícolas adopten prácticas sostenibles y fortalezcan su participación en acciones contra la deforestación; ii) fortalecer la gobernanza y capacidades de las comunidades indígenas awajún y su federación regional para la conservación de bosques, agricultura sostenible y cambio climático, en base a lo establecido en sus planes de vida y, iii) apoyar el acceso a mercados de comunidades nativas y productores locales.

Asimismo, es importante resaltar que este proyecto busca adicionalmente contribuir a lograr el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno Peruano tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, la Declaración Conjunta de Intención entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania, entre otros, a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático y otras herramientas relevantes.

2. Sobre el puesto

Conservación Internacional Perú, necesita contratar un profesional para el puesto de Coordinador(a) de Políticas Ambientales con la finalidad de ayudar a cumplir los objetivos del proyecto. Esta posición estará basada en la Oficina de Conservación Internacional en la ciudad de Rioja, departamento de San Martin. Esta posición es responsable principalmente de brindar para promover articulaciones y facilitar las sinergias entre el nivel local y regional en la región San Martín, relacionadas con el diseño e implementación de políticas regionales sobre crecimiento verde y reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal. Asimismo, esta posición promover en la organización enfoques transversales relacionados con el enfoque de derechos, incluyendo la promoción de igualdad de oportunidades y fortalecimiento de capacidades.

LEER MÁS

 

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario