Cooperación Sur-Sur, clave en la implementación de los ODS

Agenda 2030

Imagen: infoandina.org

Autoridades de varias naciones y expertos internacionales reunidos en un seminario en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile; aseguraron que la cooperación Sur-Sur es una herramienta fundamental y jugará un rol clave para avanzar hacia el estilo de desarrollo que promueve la Agenda 2030.

En este encuentro fueron analizadas las perspectivas y desafíos de los países iberoamericanos y el rol de la cooperación internacional –en especial la cooperación Sur-Sur- en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, resaltó la importancia de la cooperación horizontal y triangular (realizada con los países donantes) para lograr el nuevo modelo que exige la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos, aprobada el año pasado por los países miembros de las Naciones Unidas. Además, agregó: “El estilo de desarrollo actual se ha vuelto insostenible. Necesitamos un cambio de paradigma y aquí la cooperación Sur-Sur juega un rol central”.

Leer más.

 

 

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados