Cooperación Sur-Sur, clave en la implementación de los ODS

Agenda 2030

Imagen: infoandina.org

Autoridades de varias naciones y expertos internacionales reunidos en un seminario en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile; aseguraron que la cooperación Sur-Sur es una herramienta fundamental y jugará un rol clave para avanzar hacia el estilo de desarrollo que promueve la Agenda 2030.

En este encuentro fueron analizadas las perspectivas y desafíos de los países iberoamericanos y el rol de la cooperación internacional –en especial la cooperación Sur-Sur- en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, resaltó la importancia de la cooperación horizontal y triangular (realizada con los países donantes) para lograr el nuevo modelo que exige la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos, aprobada el año pasado por los países miembros de las Naciones Unidas. Además, agregó: “El estilo de desarrollo actual se ha vuelto insostenible. Necesitamos un cambio de paradigma y aquí la cooperación Sur-Sur juega un rol central”.

Leer más.