Conversatorio “Soberanía, seguridad alimentaria y agricultura familiar: una mirada a la agenda desde la sociedad civil”

Conversatorio Soberania, Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar--- Octubre 2015

Cusco, 20 de octubre de 2015

NOTA DE PRENSA
Organizado por la Unión Europea y Calandria

COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL PROMUEVEN JUNTOS LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CUSCO

• Espacio busca generar compromiso político respecto al rol de la sociedad civil en la construcción de la agenda futura para políticas nacionales, regionales y locales

El conversatorio “Soberanía, seguridad alimentaria y agricultura familiar: una mirada a la agenda desde la sociedad civil” es la principal actividad que cumplirá la Vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza durante su visita a la ciudad de Cusco el viernes 23 de octubre.

Este conversatorio se da en el marco de una serie de acciones para debatir sobre la agenda conjunta, entre Sociedad Civil y Estado, en esta ocasión sobre temas como la agricultura familiar y seguridad alimentaria. El interés se suscita a raíz de una serie de iniciativas legislativas debatidas en octubre en el Congreso, en torno a ambos temas, y el liderazgo recientemente otorgado al país en espacios de debate internacional para el tema de seguridad alimentaria (APEC 2016).

El evento se desarrollará el día viernes, 23 de octubre a las 9: 00 A.M. en la Municipalidad Provincial de Cusco – “Casa de la Cultura Cusco”, ubicada en Calle San Bernardo s/n. Su finalidad será visibilizar las nuevas preocupaciones en relación a las políticas agrarias nacionales, así como los avances del gobierno y aportes recientes de la sociedad civil a la construcción de políticas vinculadas a la agricultura familiar, soberanía y seguridad alimentaria.

Entre los temas a debatir durante en el encuentro que convocará a investigadores, agente estatales nacionales y regionales, cooperación internacional y sociedad civil, destaca la agenda inclusiva en temas de seguridad alimentaria y agricultura familiar, a cargo de Mariela Wismann (COECCI), quién es Coordinadora del Grupo Temático de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria. Participarán diversos gremios agrarios de la sociedad civil con buenas prácticas asociadas a materias del conversatorio. Entre ellos la Asociación Regional de Productores Agropecuarios (ARPAC), representada por Germán Mejía, siendo el Mercado de Huancaro una de las experiencias asociativas más exitosas, reconocida a nivel latinoamericano por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que beneficia actualmente a 5 mil 600 productores de 13 provincias del Cusco.

Para sellar el compromiso de articulación con las autoridades, se realizará la relatoría de la agenda pendiente en torno a la soberanía, seguridad alimentaria y agricultura familiar, la cual será posteriormente publicada. Este espacio concluye el ciclo de conversatorios “Escuchar, Opinar, Decidir” de la iniciativa “Sociedad Civil en Acción”, coordinada por la Unión Europea y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Agradecemos su difusión.

Conversatorio Soberania, Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar-- Octubre 2015

Descargar – Nota-de-prensa-Cusco-Conversatorio