Otras publicaciones

...

23 Jan, 2024

Boletín COEECI N° 12: Cerrando año y reflexionando sobre los retos pendientes
...

12 Dec, 2023

COEECI expresa su preocupación sobre violación de los estándares internacionales de DDHH con la liberación de Fujimori
...

06 Oct, 2023

Boletín COEECI N° 11: INICIATIVAS DE IMPACTO
...

07 Jul, 2023

Boletín COEECI N° 10: LOS RETOS PENDIENTES
...

13 Apr, 2023

Boletín COEECI N° 9: El liderazgo de las mujeres en Perú
...

12 Jan, 2023

Boletín COEECI N° 8: 2022, año de esfuerzos en la promoción y la protección de derechos humanos

Contribución de la Cooperación Internacional y de la Sociedad Civil al desarrollo del Perú

estudio-coeeci-2015-contribucion-de-la-cooperacion-internacionalEl 27 de junio de 2016, COEECI realizó la presentación del libro Contribución de la Cooperación Internacional y de la Sociedad Civil al desarrollo del Perú, publicación que forma parte de estudios bienales consecutivos, que han permitido visibilizar las tendencias de la cooperación internacional al desarrollo en el Perú; pero al mismo tiempo es parte del proceso de rendición de cuentas que hace la COEECI sobre su contribución en el país.

Cerca de 200 personas se dieron cita en el Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social – LUM. Se hicieron presente personalidades de ONG nacionales, embajadas, Congreso de la República, Ministerios, APCI, Municipalidades, Movimientos, universidades, Redes, Iglesias, entre otras.

En esta ocasión, el libro presentado incluye una sección sobre la diversidad de la sociedad civil peruana y su importante aporte a políticas públicas más inclusivas. Diez artículos, sobre temas de actualidad como el movimiento LGTBI y de mujeres, la situación de los defensores de los derechos humanos o el comercio justo, dan una idea de la agenda de la sociedad civil y su aporte al desarrollo de políticas públicas y agendas de reivindicación de derechos humanos a grupos poblaciones marginalizados.

El estudio, además, se desarrolla en dos grandes partes. Los primeros cuatro capítulos permiten ver la disminución progresiva tanto de la cooperación oficial como de la cooperación privada. Entre el 2013 y 2015, los fondos de las ENIEX que integran la COEECI se han disminuido de manera significativa (31.5%). Pero también se hace evidente, que a pesar del recorte financiero, están presentes en todo el territorio, actuando en la mayoría de los casos con Organizaciones No Gubernamentales del Desarrollo (ONGD) peruanas; buscando aportar a la mejora de la calidad de vida de la población que todavía vive en pobreza o pobreza extrema.

La segunda parte demuestra la importancia de la sociedad civil. Existe una amplia experiencia y experticia del sector. En particular, su aporte a las políticas públicas y al debate sobre el desarrollo que requiere ser visibilizado y potenciado, promoviendo cambios estructurales que contribuyan a reducir las desigualdades. En diez artículos se presentan experiencias concretas.

Asimismo en este estudio se resaltan tres temas, desafíos o tareas pendientes para la misma COEECI: 1.- La reflexión sobre el rol de las ENIEX y su relación con las OSC peruanas, 2.- El debate sobre los modelos de desarrollo, una tarea a impulsar y 3.- El entorno propicio: un proceso inconcluso.

Luego de la presentación del estudio, se llevó a cabo una sesión de panelistas moderada por la abogada y periodista Rosa María Palacios. Los comentarios de Sociedad Civil Peruana, estuvieron a cargo de Diana Miloslavich, presidenta de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo – ANC. Por su parte, Jorge Rochabrunt, exgerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX) y empresario, hizo una intervención del Sector Empresarial. Posteriormente, Javier Malpartida, director ejecutivo de la Asociación para la Promoción de la Educación y el Desarrollo de Apurímac – Tarpurisunchis compartió su aporte de Visión Regional.

Finalmente el presidente de la COEECI, Pierre Rouschop, agradeció la asistencia de los presentes e hizo el cierre del evento.

 

Estudio completo

Por capítulo

Artículos – Aportes de la sociedad civil al desarrollo del país