CONSULTORIA: “Pre diagnóstico para determinar la viabilidad de intervención de Plan International con su modelo de Patrocinio en Loreto”

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORIA: “Pre diagnóstico para determinar la viabilidad de intervención de Plan
International con su modelo de Patrocinio en Loreto”.

1. Presentación
Plan International es una organización Internacional, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que tiene como visión un mundo en el que todos los niños, niñas y adolescentes, desarrollen su pleno potencial en sociedades que respeten sus derechos y la dignidad de las personas.

Plan International trabaja con un enfoque de programas e influencia, por el cual basa su trabajo a nivel comunitario y se centra en la niñez. El patrocinio de los niños es la base de la organización, permitiendo crear vínculos entre las personas menos favorecidas y aquellas que están en condiciones de brindar ayuda, con las que se establecen relaciones interculturales a la vez que se obtienen fondos económicos, destinados a programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población en las zonas donde interviene.

En Perú, Plan inició operaciones en 1994. Actualmente, a través de su oficina nacional ubicada en Lima, y cuatro oficinas de locales o Unidades de Programa (PUs) ubicadas en Piura, Lima Norte, Cusco y Loreto se implementan programas en 192 comunidades y se apoyan iniciativas de alcance nacional, regional y local.

2. Antecedentes
Plan International reconoce que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen el derecho a nacer, crecer y desarrollarse en ambientes libres de violencia. De igual forma asume que ninguna forma de violencia contra niños y niñas es justificable y que toda violencia es prevenible.

Plan International, basado en criterios determinados, define ingresar (phase In) en nuevas zonas de intervención, en las que implementará programas y proyectos de desarrollo por un periodo mayor a 10 años en beneficio de las niñas y niños de las mismas. Asimismo, define las zonas basado en la viabilidad de establecer operaciones, igualmente de largo plazo, buscando eficiencia y eficacia de la operación, por lo que se define la intervención en múltiples
zonas relativamente cercanas agrupadas dentro de un mismo departamento. El proceso de phase in, es un proceso participativo, donde las comunidades y sus miembros deciden voluntariamente participar de manera activa para poder llevar adelante la operación.

Con el pasar de los años, dependiendo de los logros obtenidos en las zonas de intervención, Plan puede decidir su salida de las mismas (phase out), lo que nos lleva a buscar nuevas zonas de intervención para seguir beneficiando a la niñez. La salida también es definida en base a criterios específicos determinados por la institución.

Con ocasión de la actualización de estrategia de Plan International, se ha decidido analizar la viabilidad de intervención con el modelo de Patrocinio en la región Loreto. En la actualidad Plan International viene trabajando proyectos específicos en la Región, sin embargo, ha decidido evaluar la implementación de su modelo de Patrocinio, lo que implica, invariablemente, que se hará una intervención por un lapso de tiempo no menor de 10 años
en las comunidades que se definan. Es necesario que Plan evalúe los criterios para determinar la factibilidad de lo mencionado, tanto por las coyunturas comunitarias, como la regional (aspectos comunitarios y de gestión).

3. Objetivos del estudio
Determinar, en base a la recolección y análisis de datos primarios y secundarios, la viabilidad del establecimiento y operación de Plan International con su modelo de Patrocinio de niños y niñas en la Región Loreto para un alcance de 14 000 niños y niñas. Se hará a través de la identificación y recomendación de zonas y comunidades que cumplan con los criterios definidos por la institución para implementar el modelo de forma sostenible por un plazo mayor a 10 años.

4. Objetivos específicos
El informe del estudio de pre diagnóstico debe:

  • En base a datos secundarios principalmente, y datos primarios que se requieran, identificar la factibilidad de establecer operaciones de Plan International en la región Loreto, dando elementos concluyentes sobre: Disponibilidad de capital humano en el mercado laboral de Loreto para ser potencial staff, condiciones técnicas y se servicios básicos para el establecimiento de la operación y otros aspectos administrativo-logístico.
  • Realizar un análisis de diversos distritos y comunidades, peri-urbanas, en base a información secundaria a fin de recomendar y/o descartar la posible intervención de Plan International con su modelo de Patrocinio en las mismas en base a criterios definidos por la institución. El análisis se hará de forma escalonada hasta llegar al nivel comunitario. El informe indicará la razón para su consideración y/o descarte.
  • Recomendar comunidades peri-urbanas de Loreto que cumplan con los criterios establecidos por Plan International para el inicio de trabajo de Patrocinio de niños. Dichas comunidades organizadas en ejes de trabajo geográfico que en conjunto deben permitir contar con un promedio de 14 000 niños y niñas afiliadas. En base al análisis de datos secundarios disponibles y otras herramientas que permitan el recojo de información, la cual debe tener un nivel de certeza mayor al 90%.
  • Elaboración y sustento de un informe de hallazgos y recomendaciones, el mismo que incluirá fotografías y mapas.

 

5. Alcance de la consultoría.
Esta consultoría se desarrollará en la Región Loreto, en los distritos que cuenten con zonas peri-urbanas cercanas a Iquitos, incluyendo, pero no circunscribiendo sólo a los distritos Belén y Punchana.

6. Aspectos metodológicos.
Proceso metodológico sugerido. Se debe considerar las siguientes fases:

  • Revisión de herramientas de trabajo
  • Reunión de trabajo con representantes de Plan International y elaboración del plan de trabajo con cronograma.
  • Análisis de datos secundarios en gabinete para la determinación de zonas potenciales a visitar.
  • Visita coordinada y en compañía de Plan International en Loreto en los casos que así se determine, a los distritos y comunidades pre seleccionadas donde:
    – Se valide a través de entrevistas y observación los datos sobre las variables de población.
    – Se valide a través de entrevistas y observación los datos sobre las variables geográficas.
    – Se recoja material fotográfico y cartográfico para el informe
  • Análisis del mercado laboral en Loreto, que incluye.
    – Disponibilidad de universidades y carreras técnicas relacionadas al trabajo de Plan, incluyendo el número de egresados anualmente.
    – Descripción de los medios a través de los cuales se hace la oferta laboral.
    – Otros aspectos relevantes que afecten positiva o negativamente el trabajo de Plan en Loreto.
  • Análisis general sobre la calidad de servicios en Loreto
    – Presencia de proveedores de internet en Iquitos
    – Velocidades de internet y confiabilidad del servicio ofrecidas en la zona de la oficina de Plan International.
    – Información sobre calidad y estabilidad del servicio de provisión de energía eléctrica en la zona de la oficina de Plan International en Iquitos.
  • Elaboración de informe de hallazgos.
  • Sustento y ajuste de informe en base a retroalimentación.
  • Edición y entrega de informe final.

7. Criterios a analizar
7.1. Criterios de intervención comunitaria
Aunque se requiere tener datos por la unidad mínima (comunidad), es vital hacer una articulación de las mismas por ejes de trabajo, las mismas que pueden ser los distritos pre seleccionados por el consultor. Invariablemente, se completará una ficha de pre diagnóstico que cuente con las siguientes variables por comunidad seleccionada. Cada uno de estos criterios cuenta con máximos y mínimos que representan los criterios que Plan International necesita.
(adjunto en pdf)

8. Duración del servicio y entregables:
La elaboración y presentación de los informes/productos tendrá una duración de 60 días a partir de la firma de contrato.

Actividad Fecha Límite
Difusión de Términos de Referencia 10/11/2018
Recepción de consultas hasta 18/11/2018
Absolución de Consultas hasta 20/11/2018
Presentación de propuestas hasta 25/11/2018
Revisión de propuestas 26/11/2018
Buena Pro 26/11/2018
Firma del Contrato 29/11/2018
Inicio del Servicio 01/12/2018
Entrega máxima productos 2 y 4 25/01/2019
Entrega máxima de informe final 15/02/2019

Entregables:
PRODUCTO 1 Plan de trabajo

PRODUCTO 2
Pre diagnósticos de comunidades que cumplen los requisitos de la ficha
técnica, que en suma albergan 6000 niños y niñas de 0 a 9 años.

PRODUCTO 3
Reporte de factibilidad de establecer operaciones de Plan International en
la región Loreto

PRODUCTO 4
Pre diagnósticos de comunidades que cumplen los requisitos de la ficha
técnica, que en suma albergan 8000 niños y niñas de 0 a 9 años.

PRODUCTO 5 Informe final aprobado por Plan International.

9. Criterios de ética
Acreditación de fuentes. – Todas las fuentes secundarias, utilizadas deberán ser debidamente acreditadas según las normas Internacionales.
Cumplimiento puntual. – La puntualidad en el cumplimiento de los compromisos son fundamentales y estará SUJETO A LAS PENALIDADES DE RETRASOS QUE SE CONSIDERE EN EL CONTRATO.

Confidencialidad. – Los productos elaborados son de uso estrictamente de Plan International no pudiendo el consultor difundirlos ni hacer uso de ellos con fines personales o profesionales. Política de protección de la niñez. – El consultor firmará y seguirá la política. Código de conducta – EL consultor firmará y seguirá la política.

10. Perfil del Consultor/a/Equipo Consultor El consultor o equipo/institución debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Título profesional en Economía, ciencias sociales o ciencias humanas (obligatorio).
– Estudios de postgrado en educación, formación educativa, psicología educativa (deseable).
– Experiencia demostrada en el desarrollo de líneas de base.
– Experiencia mínima de 5 años en gestión de proyectos de desarrollo. Deseable experiencia relacionada en el trabajo sobre protección, gobernabilidad, fortalecimiento comunitario o temas relacionados.
– Experiencia en estrategias de mercadeo y movilización social
Requisitos que debe cumplir la persona y/o equipo ejecutor del estudio:
 Contar con RUC, recibos por honorarios o factura.
 No tener antecedes penales, judiciales ni policiales.

Presentación de la propuesta
Deberá incluir una propuesta técnica y económica:
Propuesta técnica: Incluye el planteamiento del plan de capacitación, plan de trabajo, etc., detallando los productos a ser entregados. La propuesta responderá a los requerimientos planteados en los términos de referencia y se  presentará el CV del profesional responsable.

La propuesta no excederá a las 6 hojas.
Propuesta económica: A todo costo, detallada, especificando los honorarios, los gastos operativos por unidades de análisis, impuestos de ley, gastos de viaje (incluye pasajes, estadía, transportes y alimentación). El presupuesto se presenta en nuevos soles.
Las propuestas serán dirigidas a: peru.admco@plan-international.org, colocando “Pre diagnóstico sobre viabilidad de Patrocinio en Loreto” en el asunto del correo electrónico. Serán remitidas en el plazo establecido según cronograma.

Contacto para la coordinación
Las consultas técnicas acerca de precisiones sobre los Términos de Referencia, pueden ser hechas a peru.admco@plan-international.org

Forma de pago
Las condiciones de pago son las siguientes:
25% hasta 15 días después de la entrega y aprobación producto 1.
35% hasta 15 días después de la entrega y aprobación de los productos 2 y 3.
40% hasta 15 días después de la entrega y aprobación de los productos 4 y 5.
“Las Políticas y procedimientos de Plan velan por el cumplimiento del principio del interés superior de los niños y niñas y la protección a la niñez primero. Plan es un empleador que brinda igualdad de oportunidades que valora y respecta la diversidad y la inter-culturalidad, sin discriminación alguna por raza, religión, genero/orientación o diferentes capacidades”

Hacer Comentario