Consultoría en impactos del café bajo sombra y con buenas prácticas

Plazo hasta el 13 de junio de 2018.

TÉRMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA EN
IMPACTOS DEL CAFÉ BAJO SOMBRA Y CON BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LA BIODIVERSIDAD, SERVICIOS ECOSISTEMICOS Y MEDIOS DE VIDA DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ EN LA REGIÓN SAN MARTÍN – PERÚ

 

Parte 1. Del marco de referencia de la consultoría

La presente consultoría está en el marco del trabajo que Conservación Internacional (CI) viene ejecutando en la cuenca alta del Rio Mayo, específicamente en el área natural protegida (ANP) Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) y su zona de amortiguamiento. CI ha firmado un convenio con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (SERNANP) para la co-administración del ANP BPAM hasta el año 2020. Una de las estrategias de intervención es promover la investigación dentro del ANP en alianza con universidades y centros de investigación locales.

En el marco de la co-administración, la Jefatura del BPAM firma acuerdos de conservación con los pobladores asentados dentro del ANP. La mayoría se dedica al cultivo de café bajo sistemas de producción convencional que dependen de la apertura de bosques primarios cada 7 a 8 años para que la producción de café se renueve. La expansión del cultivo de café es una de las principales causas directas de deforestación en toda la cuenca del Alto Mayo. Sin embargo, los sistemas agroforestales de café bajo buenas prácticas también puede ser una oportunidad para intensificar la producción, restaurar suelos degradados y promover conectividad para la fauna silvestre. Sin embargo, poco se conoce sobre sus impactos, positivos y negativos, sobre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. Este estudio busca explorar estas relaciones y comunicar estos resultados, de una manera didáctica y práctica, a las cooperativas y proyectos que promueven café.

Entre el 8 y 10 de Mayo se realizó un taller de diseño de metodología del estudio en Rioja, Peru. Los resultados del taller incluyen: un diseño estadístico para el estudio de café / fauna silvestre / servicios ecosistémicos y un plan de implementación para la colecta de datos en campo. Estamos buscando un equipo consultor para que apoye la fase de campo: instalación y monitoreo de imágenes captadas por las cámaras trampa, y encuestas con los productores/dueños de las fincas.

Parte 2. De la consultoría

2.1 Naturaleza de la consultoría

La expansión de los cultivos de café son una de las principales causas directas de deforestación en la zona andino-amazónica del Perú. Sin embargo, el café bajo sombra, en sistemas agroforestales, y con buenas prácticas puede ser un aliado de la conservación, intensificando la producción, recuperando áreas degradadas y asegurando la conectividad de la fauna silvestre. Por estas razones, muchos proyectos, incluyendo el nuestro, promueven café bajo sombra pero pocos estudios han determinado los impactos sobre la fauna silvestre, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. Este estudio busca determinar estos impactos y dar recomendaciones de las prácticas y los lineamientos que deben hacer las cooperativas de café y los proyectos de café para mejorar los impactos positivos sobre la fauna silvestre, los servicios ecosistémicos y el bienestar de los productores de café.

2.2 Objetivos de la consultoría

El objetivo de la consultoría es apoyar al estudio sobre los beneficios del café bajo sombra (con acuerdos de conservación) sobre la fauna silvestre, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano del productor utilizando cámaras trampa, recojo de información sobre la finca y bosque aledaño y encuestas a nivel familiar.

LEER MÁS

 

Hacer Comentario