Construcción de Línea de Base Proyecto Ciudades Seguras para Niñas

Plazo hasta el 29 de mayo de 2017.

linea base planBecause I am a Girl Urban Programme 

Términos de Referencia para la elaboración de Línea Base- Abril 2017 

Plan Internacional es una organización internacional, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que tiene como visión un mundo en el que todos los niños, niñas y adolescentes, desarrollen su pleno potencial en sociedades que respeten sus derechos y la dignidad de las personas. Plan Internacional trabaja con un enfoque de desarrollo comunitario centrado en la niñez. El patrocinio de los niños es la base de la organización, permitiendo crear vínculos entre las personas menos favorecidas y aquellas que están en condiciones de brindar ayuda, con las que se establecen relaciones interculturales a la vez que se obtienen fondos económicos, destinados a programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población donde interviene.

En el Perú, Plan inició operaciones desde 1994. Actualmente, cuenta con cuatro oficinas: una oficina de país ubicada en Lima, la capital y tres oficinas de campo o Unidades de Programa (PUs), ubicadas en Piura, Lima y Cusco. Estas oficinas implementan programas en 184 comunidades y apoyan iniciativas de alcance nacional, regional y local.

 

Antecedentes

El Programa Urbano Por ser Niña es un programa conjunto desarrollado en colaboración entre Plan International, Women in Cities International (WICI) y ONU-Hábitat para abordar el aumento de los riesgos y las oportunidades de las adolescentes en las ciudades. El objetivo general del programa es construir ciudades seguras, responsables e inclusivas con y para las niñas adolescentes en toda su diversidad

El Programa Por ser Niña se lleva a cabo en cinco ciudades alrededor del mundo: El Cairo, Egipto; Delhi, India; Hanoi, Vietnam; Kampala, Uganda; y Lima, Perú.

Los resultados del programa incluyen:

  1. Aumento de la seguridad de las niñas y el acceso a los espacios públicos.
  2. Aumento de la participación activa y significativa de las niñas en el desarrollo urbano y la gobernanza.
  3. Aumento de la movilidad autónoma de las niñas en la ciudad.

Este programa es parte del Movimiento Global Por ser Niña de Plan Internacional para empoderar a las niñas, promover la igualdad de género y eliminar las barreras que enfrentan las niñas para lograr sus derechos. El programa es una de las iniciativas emblemáticas del Programa Global de Innovación para las Niñas de Plan, la cual se ejecuta en un marco coherente diseñado a través de enfoques técnicos de alta calidad que impulsan el aprendizaje y los resultados. Asimismo, el Programa forma parte de la Estrategia global de Plan Internacional, 100 Millones de Razones, con base en su compromiso con la agenda mundial por la equidad de género establecida en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS (Objetivo 05).

En la ciudad de Lima, el programa se operativiza a través del Proyecto Ciudades Seguras para Niñas, conducido por la Unidad de Programas Lima (PU Lima), siendo el ámbito de intervención el distrito de Carabayllo. Su ejecución se llevará cabo en un periodo de dos años, contabilizados a partir del mes de abril del 2017 hasta marzo del 2019.

 

Objetivo de la consultoría

Para complementar el análisis situacional rápido (RSA- por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en 2012-2013, se desarrollará un estudio de línea de base compuesto por información cualitativa y cuantitativa sobre la seguridad e inclusión de las niñas en espacios públicos y de toma de decisiones. El estudio deberá sustentarse en el enfoque de práctica basada en evidencia (EBP- por sus siglas en inglés), así como en el enfoque de género. Este último, además, deberá tomarse en cuenta para el análisis de la información resultante.

Leer más

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario