Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Por qué conmemorar el Día del Niño Peruano

Por: Yvan Castro, Director Ejecutivo de World Vision Perú

El segundo domingo de abril de cada año se celebra el “Día del Niño Peruano”, según precisa la Ley 27666, promulgada en el 2002. Esta norma, también señala que la  Presidencia del Consejo de Ministros debe presentar un informe anual  ante el Congreso de la República, sobre los lineamientos y metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), garantizando la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país. Harían lo propio, los presidentes regionales ante el Consejo Regional y los Alcaldes, ante el Consejo Municipal.

Desde la sociedad civil existe una preocupación,  ya que el último no se ha presentado  el informe sobre los avances de la implementación del PNAIA. Lo cual,  es clave para el desarrollo de los derechos de la niñez en el Perú.

Nuestro país tiene importantes avances en el marco normativo para la protección de la niñez.  En el 2015, se aprobó la Ley 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra las niñas, niños y adolescentes. Esta norma preventiva prohíbe el uso del castigo correctivo como golpes o reprimenda verbal el hogar, la escuela, la comunidad y en todos los ámbitos, promoviendo el derecho al buen trato. Han pasado más de dos años sin que esta Ley pueda hacerse efectiva debido a carecer de reglamento, el cual se encuentra en proceso de consulta. 

Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, por primera vez hemos visto la violencia contra las niñas y niños como un problema de desarrollo global que impide la sustentabilidad. Los gobiernos del mundo se han fijado objetivos ambiciosos como «Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños» al 2030. El Perú no debe ser una excepción.

“Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” es el nombre de la campaña global de respuesta de World Vision a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un esfuerzo de incidencia para la implementación de políticas públicas contra el castigo físico y humillante, así como la asignación de presupuesto para prevenir la violencia contra la niñez y evitar sus secuelas en el desarrollo de su autoestima, habilidades para el aprendizaje, comportamientos agresivos y antisociales que generarían un mayor costo en atención.

Para celebrar a todas las niñas y los niños peruanos, y conmemorar esta fecha necesitamos hacer un cambio desde diferentes sectores de la sociedad. Necesitamos concientizar a madres, padres, y cuidadores; así como movilizar a autoridades, empresas, iglesias y otros aliados para el cambio de actitudes, creencias y prácticas que fortalecen nuestra sociedad y la crianza con ternura; que contribuirá a que las niñas y niños crezcan felices y protegidos.