Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Congreso Internacional 2009 HDCA: Participación, pobreza y poder (del 10 al 12 de setiembre)

hdcaLa Asociación de Desarrollo Humano y Capacidades (Human Development and Capabilities Association – HDCA) fue creada en setiembre de 2004 en Pavia-Italia y promueve la investigación de alta calidad en los campos interconectados del desarrollo y la capacidad humana. Está involucrada con la investigación de estas áreas a través de un amplio rango de asuntos en los que los enfoques del desarrollo y las capacidades humanas han hecho, y continúan haciendo contribuciones significativas sobre calidad de vida, pobreza, justicia, género, desarrollo y medio ambiente, entre otros.

Este enfoque es profundizado interdisciplinariamente  con el concurso de un número creciente de áreas como economía, filosofía, teoría política, sociología, psicología, derecho y antropología donde ha logrado progresos significativos. Aunque es un cuerpo principalmente académico, la asociación busca vincular a las partes que están directamente involucradas en el trabajo académico con los  que practican o están interesados en la aplicación de la investigación de los campos del desarrollo y la capacidad humana.

La HDCA realiza congresos internacionales anuales desde el año 2005 (París-Francia), siguiendo el 2006 en Groningen-Países Bajos, 2007 en Nueva York- Estados Unidos, 2008 en Nueva Delhi-India, y en esta ocasión, el Congreso del año 2009, se realizará en Lima-Perú y tiene como tema central la Participación, pobreza y poder.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de:

Frances Stewart, Poder y progreso: el Movimiento del Péndulo – Universidad de Oxford
Kaushik Basu, Derechos y sus categorías: bienestar y desarrollo – Universidad de Cornell
Martha Nussbaum, Amor e igualdad en el final de la obra “Las Bodas de Fígaro”: construyendo emociones democráticas – Universidad de Chicago
José Antonio Ocampo, Crisis internacional y América Latina: implicancias para el desarrollo humano – Universidad de Columbia
Gustavo Gutierrez, Liberados para ser libres – Universidad de Notre Dame

Asimismo, contará con 50 mesas temáticas (40 de ellas en inglés y 10 en castellano) en las que se presentarán alrededor de 250 ponencias sobre temas vinculados con el desarrollo humano como:

– Participación.
– Pobreza.
– Indicadores.
– Empoderamiento.
– Empleo.
– Derechos Humanos.
– Capacidades Colectivas.
– Gobernabilidad y democracia.
– Distribución.
– Infancia.
– Educación.
– Género.
– Salud.
– Justicia.
– Sostenibilidad.
– Tecnología.
– Desarrollo de proyectos.

Mencionamos algunas de las ponencias:

– Isidro Soloaga and Luis Felipe Lopez Calva: UNDP-LAC, Regional Human Development Report: How to break with the transmission of inequality in human development in LAC countries.
– Marcial Blondet: A human development approach for the construction of safe and healthy adobe houses in seismic areas.
– Georgia Kafantari: How can a Non Governmental Organization assist the efforts to achieve the Millennium Development Goal 5: The case of BRAC in the provision of microfinance and maternal health services.
– Colleen Murphy and Paolo Gardoni: Moral Dimensions of a Capability Approach to Risk Analysis.
– Maria Luz Ortega y Mateo Ambrosio-Albalat: La importancia de los procesos participativos en las políticas de desarrollo rural. El caso de Nicaragua.
– Gabriel Ferrero, Marta Pedrajas, Javier Cortés, Pilar Baselga y Mateo Ambrosio-Albalat: La democracia deliberativa como marco de la política pública de desarrollo. El proceso de elaboración del III Plan Director 2009-2012 de la Cooperación Española.
– Jean-Luc Dubois and Elena Lasida: A new Style of Development to face the current Crisis: Solidarity Economy, Collective Capabilities and Sustainable Development.
– Solava Ibrahim : Making the Case for Collective Capabilities: What does it really mean?
– Chris Cunneen: Reproducing Oppression: The Criminalisation of Indigenous Children.
– Enrique Dussel: Ethics, Politics and the Poor.
– Cecilia Thorne: Children’s development, a way for human development in Peru.
– Mirtha Muñiz Castillo and Des Gasper: Looking for long-run development effectiveness: An autonomy-centred framework for project evaluation.
– Itziar Basterretxea: Cultura, educación y desarrollo: Cambios en las relaciones entre genero y religión.
– Juan Ansión: La brecha educativa en el Perú como freno al desarrollo humano: entre la educación rural y urbana, entre la estatal y la privada.
– Jos Motmans and Jannes Motmans: Dialogue and Non Violent Communication: a Capability Approach.
– Anne-Marie Crétiéneau: Participation and empowerment through self-reliant survival strategies.
– Amlan Majumder and Enrica Chiappero-Martinetti: Capability and women’s well-being in Peru.
– José Antonio Ramírez: Poder y participación femenina en la economía rural. Trabajadoras temporeras agrícolas: invisibilidad económica y política.
– Carmela Chávez: Reparación e inclusión de las víctimas del conflicto armado interno peruano. Un modelo para armar.
– Sabina Alkire : The Idea of Justice and the Capability Approach.
– William Wresch: Information Technology underpinnings to Amartya Sen’s Capabilities Model: An NGO example from Lima, Peru.

A continuación puede acceder a la programación de las mesas paralelas y los resúmenes de las ponencias, haciendo click aquí

Entre los beneficios de la inscripción en el Congreso, destacamos:

– Un CD compilatorio con todas las ponencias.
– Membresía en la HDCA por un año.
– Suscripción a la Revista de Desarrollo Humano y Capacidades (cuatrimestral).
– Acceso a Recursos On-line de manuscritos inéditos, conferencias pasadas e investigaciones.
– Acceso y diálogo con académicos y profesionales de 70 países.

Este congreso se realizará del 10 al 12 de setiembre en el campus de la PUCP. La inversión para los participantes es de S/.195 para estudiantes y S/.320 para profesionales. Inscripción en línea

Mayor información:
Oficina de Eventos y Viajes
Teléfono: 626-2000, anexos 3262, 3263 y 3266
Correos electrónicos: co**************@pu**.pe, ay*********@pu**.pe
Página web: http://www.pucp.edu.pe/congreso/hdca2009

CONFERENCIAS PÚBLICAS

DE MARTHA NUSSBAUM Y SÉVERINE DENEULIN

Como introducción al Congreso Internacional “Participación, Pobreza y Poder”, organizado por la Asociación de Desarrollo Humano y Capacidades – HDCA

PROGRAMA

Miércoles 9 de septiembre de 2009

Auditorio de Derecho, campus de la PUCP | Av. Universitaria 1801, San Miguel

2:30 a 4:00 p.m.      Séverine Deneulin

“Pobreza, poder, participación»

4:30 a 6:00 p.m.      Martha Nussbaum

“Introducción al enfoque de las capacidades”

Ingreso libre.

Habrá traducción simultánea al castellano.

Séverine Deneulin

Encargada de Educación de la Asociación de Desarrollo Humano y Capacidades – HDCA. Investigadora del Departamento de Economía y Desarrollo Internacional de la Universidad de Bath, Reino Unido. Profesora visitante en la Universidad de Belén, Palestina. Doctora en Filosofía de Estudios del Desarrollo por la Universidad de Oxford. Magíster en Economía por la Universidad Católica de Lovaina. Especialista en Amartya Sen. Trabaja, asimismo, temas como el rol de la religión y los valores en el desarrollo. Sus áreas de investigación son la teoría del desarrollo y la ética. Es autora de The Capability Approach and the Praxis of Development (2006), An Introduction To The Human Development And Capability Approach: Freedom And Agency con Lila Shahani (2009) y Religion In Development: Rewriting The Secular Script (2009).

Martha Nussbaum

Estudió en las Universidades de Nueva York y Harvard, donde obtuvo su doctorado. Ha sido profesora en las universidades de Harvard, Brown y Oxford. Ha sido asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research, Helsinki. Ha presidido el Comité de Cooperación Internacional y el Comité de Status de la Mujer de la American Philosophical Association, y preside actualmente el nuevo Comité de Filosofía Pública. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de Artes y Ciencias, así como miembro del Consejo del American Council of Learned Societies. Ha sido galardonada con los premios: Brandeis Creative Arts in Non-Fiction (1990); PEN Spielvogel-Diamondstein por la mayor colección de ensayos (1991); el Ness Book de la Association of American Colleges and Universities, por su obra Cultivating Humanity (1998), y el Grawemeyer in Education (2002); El ocultamiento de lo humano obtuvo el premio de la Asociación Norteamericana de Editoriales Universitarias en 2004. Actualmente es profesora de derecho y ética en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chicago. Sus últimas publicaciones son: Hiding From Humanity: Disgust, Shame, and the Law (2004), Frontiers of Justice: Disability, Nationality, Species Membership (2006), The Clash Within: Democracy, Religious Violence, and India’s Future, (2007). Entre sus obras traducidas al español podemos citar: El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley (2006), La terapia del deseo: teoría y práctica en la ética helenística (2003), Justicia poética: la imaginación literaria y la vida pública (1997) y La fragilidad del bien (1995).

Sumillas de las conferencias:

Séverine Deneulin

“Pobreza, poder y participación”

El objetivo de la conferencia es iniciar al público en el análisis de la pobreza desde la perspectiva del desarrollo humano y las capacidades. Se concentra en tres aspectos.  Primero: la pobreza es vista como un fenómeno multidimensional, lo que cuestiona la manera cómo la pobreza ha sido medida convencionalmente. Segundo: la pobreza es a menudo el resultado de un poder desigual de acceso a los recursos y oportunidades. Existe un fuerte lazo entre la pobreza y la injusticia estructural. Tercero: la agencia, a través de la participación política y la acción colectiva, es un componente fundamental para la  transformación de estructuras injustas y para la reducción de la pobreza. En tal aspecto, la ponencia discute ciertos desafíos de la participación política en un contexto de desigualdad.

Martha Nussbaum

“Introducción al enfoque de las capacidades”

La doctora Nussbaum presentará los aspectos principales del enfoque de las capacidades: sus  orígenes, las razones por las cuales es preferible a otros enfoques y sus aplicaciones en ciertas áreas concretas del desarrollo.