Vendieron quinua, kiwicha, cañihua y más en el “Gran Mercado”

La Asociación Regional de Productores del Mercado Ecológico de Ayacucho, AREPROME, conformada por 10 pequeños agricultores, participó por segundo año consecutivo en la Feria Gastronómica más importante de nuestro país y de Latinoamérica: Mistura 2012. El saldo de su participación, gracias al impulso de CEDAP – Ayuda en Acción, es más que positivo: 10 toneladas en productos agroecológicos vendidos y una riqueza en experiencia, tanto por el contacto directo con el público, como por el intercambio de buenas prácticas y visión empresarial con otros productores del campo.

Ellos estuvieron presentes en el “Gran Mercado” instalado en el corazón de Mistura. Allí junto a otros más de 200 productores de la costa, sierra y selva de nuestro país, tuvieron un stand con sus productos emblemáticos: la quinua, el maíz, la maca, la cañihua, la kiwicha, la linaza, etc. granos andinos que además fueron los grandes homenajeados en esta edición de la feria que atrajo a más de 500 mil visitantes.

AREPROME se constituyó en agosto del año pasado, como parte de las acciones que contempla el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la gestión del desarrollo local” que desde hace cinco años viene ejecutando CEDAP y la Fundación Ayuda en Acción en beneficio de más de 300 productores de las comunidades de Totos, Chuschi y Paras, de la provincia de Cangallo, en Ayacucho.

Este proyecto ha permitido mejorar las capacidades de los campesinos en el manejo y recupero de sus recursos naturales, elevar la calidad de sus cultivos y asociarlos para una mejor comercialización de sus productos. A través de esta iniciativa se han constituido 17 asociaciones agroecológicas que actualmente gozan de las herramientas necesarias para abrirse a nuevos mercados, e incrementar de esta manera sus ingresos para que puedan dejar atrás la pobreza.

Además de los granos andinos, los pequeños productores ayacuchanos sorprendieron gratamente al público, con la papa nativa, la palta jazz y fuerte, el aguaymanto, el ajo, la miel; y productos elaborados naturalmente como: la harina instantánea de maca, siete semillas, quinua acaramelada, mermelada de aguaymanto, entre otros.

 

Dirección de Vínculos Solidarios y Comunicaciones
Fundación Ayuda en Acción-Perú
Visite nuestra web: www.ayudaenaccion.org/peru

Contactos de prensa:
Jenny Enriquez: jenriquez@ayudaenaccion.org
Celular: 990359742 RPM #387148

Hacer Comentario