COMUNICADO GRUPO DE TRABAJO SOBERANÍA ALIMENTARIA Y AGRICULTURA FAMILIAR

coeeci150x150Lima, 3 de junio de 2013

El Estado peruano viene discutiendo el diseño e implementación de políticas sobre seguridad alimentaria y nutricional a nivel del poder ejecutivo, el Decreto Supremo N° 102-2012-PCM, declara de interés nacional y de necesidad pública la seguridad alimentaria y nutricional de la población nacional y crea la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de naturaleza permanente, adscrita al Ministerio de Agricultura. En el poder legislativo  se viene trabajando el dictamen de la Ley del derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional. Este dictamen ha sido actualizado el 21 de mayo de 2013 y está en el debate en el seno de la Comisión Agraria.

En este contexto, el grupo temático “Soberanía alimentaria y agricultura familiar” de la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) considera importante comunicar a la Comisión Agraria del Congreso de la Republica las siguientes pautas de reflexión:

  1. Saludamos y resaltamos la importancia que el Congreso de la República está dando a la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria y nutricional.
  2. Saludamos los objetivos de la propuesta de ley que incorporan el derecho a la alimentación como fundamental inherente a la condición de todo ser humano, valoramos este como un paso importante en la legislación peruana; pues es el país es uno de los pocos en América Latina, en donde este derecho no forma parte de su marco legislativo, cuando estamos muy cerca de cumplir el décimo aniversario del reconocimiento de este derecho;
  3. Sugerimos que la Comisión Agraria del Congreso de la República coordine con los miembros de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para construir puentes, en la formulación, de la “Ley del derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional” y la “Estrategia nacional de seguridad alimentaria y nutricional”, que apuntan a los mismos objetivos, en beneficio del país.
  4. Nos parece sumamente importante de asegurar una participación efectiva de los diferentes sectores tanto del Estado como de la sociedad civil. La experiencia en otros países, donde los órganos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil actúan en conjunto para la identificación, la formulación e implementación de políticas y acciones, demuestra que la complementariedad entre sectores es un factor de logro y sostenibilidad de la implementación de las leyes y las estrategias nacionales.
  5. Nos parece clave que se reconozca el rol de la pequeña agricultura familiar como actor fundamental considerando que producen el 60% de los alimentos que consumimos en las ciudades y actor fundamental para lograr la soberanía alimentaria. En tal sentido, es importante que se defina con precisión los medios indispensables para el fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar.
  6. Por otro lado, proponemos destacar mejor el rol de la mujer como sujeta activa para el logro de la soberanía alimentaria y por lo tanto brindarle los medios para ejercer su rol.

Estamos conscientes que tener un marco normativo es primordial para el Perú y por lo tanto esperamos que esta nueva ley abra nuevos espacios de acción concertada entre entidades públicas y de la sociedad civil para lograr sus objetivos. Por ende reiteramos nuestra disponibilidad para participar propositivamente en el proceso de elaboración en base a las diversas experiencias y competencias de nuestras asociadas, desde la perspectiva constructiva, externa e internacional que nos caracteriza.

Grupo temático “Soberanía alimentaria y agricultura familiar” – COEECI

DESCARGA EL COMUNICADO EN PDF
[Descarga no encontrada]

Hacer Comentario