Comunicado de COEECI sobre los avances en soberanía alimentaria en el Perú

coeeci150x150COMUNICADO DEL GRUPO DE TRABAJO

“SOBERANÍA ALIMENTARIA Y AGRICULTURA FAMILIAR”

 

Lima, 20 de noviembre de 2013

El Estado peruano declaró el año 2013 “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” y en este marco estuvo discutiendo el diseño e implementación de políticas sobre seguridad alimentaria y nutricional tanto a nivel del poder legislativo como del poder ejecutivo. En julio de 2013, estos esfuerzos dieron sus primeros resultados: en el Congreso, la Comisión Agraria y la Comisión de Inclusión Social aprobaron por unanimidad el dictamen de “Ley del derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional”; la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional aprobó la “Estrategia nacional de seguridad alimentaria y nutricional”. Sin embargo, desde esta fecha hubo pocos avances al respecto, quedándose estos procesos sin culminar, a unas semanas de iniciar el “Año Internacional de la Agricultura familiar”.

En este contexto, el grupo temático “Soberanía alimentaria y agricultura familiar” de la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) considera importante comunicar a la opinión pública y en particular a los actores públicos y privados algunas pautas:

  1. Reconocemos los compromisos asumidos por el Estado peruano en favor de la seguridad alimentaria como la creación de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y la Declaración del 2013 como el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria.
  2. Saludamos los objetivos del dictamen de ley que incorporan el derecho a la alimentación como fundamental, inherente a la condición de todo ser humano. Valoramos este como un paso importante en la legislación peruana; pues el país es uno de los pocos en América Latina, en donde este derecho no forma parte de su marco legislativo, cuando estamos muy cerca de cumplir el décimo aniversario de su reconocimiento;
  3. Nos parece clave que se reconozca el rol de la agricultura familiar como actor fundamental en el Perú, considerando que involucra al 81% de pequeños productores y productoras rurales quienes producen el 60% de los alimentos que consumimos en las ciudades y como actor fundamental para lograr la soberanía alimentaria. En tal sentido, es importante que se defina con precisión los medios indispensables para el fortalecimiento de la agricultura familiar y se garantice el respeto de los derechos de acceso y uso de la tierra, el agua y la biodiversidad para la producción sostenible de alimentos.
  4. Respaldamos las iniciativas de la Alianza de Organizaciones Agrarias del Perú y el Colectivo Perú por la Seguridad Alimentaria con Soberanía en particular su solicitud “que :
    1. a.    El Congreso de la República apruebe lo más pronto posible la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional y
    2. b.    El Poder Ejecutivo implemente la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ENSAN 2013-2021) y asigne recursos del Presupuesto público para un Programa Presupuestal de Seguridad Alimentaria con un enfoque de apoyo a la agricultura familiar y a la mujer rural.”

Estamos conscientes que tener un marco normativo es primordial para el Perú y por lo tanto esperamos que esta ley abra nuevos espacios de acción concertada entre entidades públicas y de la sociedad civil para lograr sus objetivos. Por ende reiteramos nuestra disponibilidad para participar en el proceso, en base a las diversas experiencias y competencias de nuestras asociadas, desde la perspectiva constructiva, externa e internacional que nos caracteriza.

Grupo temático “Soberanía alimentaria y agricultura familiar” – COEECI

DESCARGA ESTE COMUNICADO:

Boletín COEECI No. 5

Hacer Comentario