Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Comunicado de COEECI sobre el conflicto en Cajamarca

Ante los acontecimientos recientes sucedidos en Cajamarca donde murieron 5 personas entre ellas un menor de edad y hay numerosos heridos entre población civil y policías, la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional – COEECI emite el siguiente comunicado a la opinión pública:

COMUNICADO

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI), que agrupa a 60 organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú, expresa su profundo pesar por los lamentables hechos que vienen aconteciendo en Cajamarca donde ya han perdido la vida cinco peruanos: un menor de edad de iniciales G.C.M.A. (17), Faustino Silva Sánchez (35), José Eleuterio Rodríguez Rojas (46), Joselito Vásquez Jambo (28) y José Antonio Sánchez Huamán (29) pero además hay 33 ciudadanos heridos, tres de los cuales pertenecen a la Policía Nacional.

Frente a ello la COEECI:

  • Expresa sus condolencias y su solidaridad con las personas y familias afectadas por estos hechos.
  • Considera que nada justifica el uso de la violencia como mecanismo para resolver conflictos. La destrucción de los bienes públicos y privados, y  el uso de las armas que atentan contra la seguridad e integridad de las personas, ni las detenciones arbitrarias son el medio para resolver las diferencias. Por el contrario, estas acciones  agudizan los conflictos y traen como consecuencias muerte y destrucción que  afecta a todos los ciudadanos.
  • Exhorta a que en medio de la situación actual, prime el respeto a los derechos de las personas y el debido proceso en la actuación de las diferentes instancias del Estado.
  • Invoca a las autoridades del Poder Ejecutivo, Gobierno Regional de Cajamarca y a los líderes de las organizaciones sociales a hacer los esfuerzos necesarios para propiciar condiciones para establecer un  diálogo que, pese a la complejidad de los antecedentes y de los hechos actuales, contribuya a la resolución del conflicto.
  • Coincide con la Defensoría del Pueblo en la necesidad de una mediación para facilitar el proceso de diálogo. En este sentido, la COEECI considera que la intervención del Padre Gastón Garatea sería una excelente posibilidad para lograr el diálogo, el entendimiento entre las partes y la firma de acuerdos que garanticen una solución duradera a los problemas que afectan a la población de Cajamarca y a todo el país.

CONSEJO DIRECTIVO COEECI

Lima, 5 de julio 2012

 

DESCARGA EL COMUNICADO EN PDF
[download id=»57″]

 

 

Información relacionada:

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre los hechos ocurridos en Celendín, Cajamarca