Otras noticias

...

08 Mar, 2024

8 de marzo – Día Internacional de la Mujer – ¡Hablemos de género!
...

07 Mar, 2024

Empoderamiento y liderazgo de mujeres productoras en la agricultura familiar andina
...

23 Jan, 2024

Boletín COEECI N° 12: Cerrando año y reflexionando sobre los retos pendientes
...

20 Dec, 2023

Circulando en la Amazonía de Terra Nuova Perú participó en evento internacional sobre promoción de la agro ecología y seguridad alimentaria en la India
...

20 Dec, 2023

Firmamos convenio con el Gobierno Regional de Amazonas para la ejecución de un nuevo proyecto
...

20 Dec, 2023

Entregamos 20 mil alevines a productores piscícolas de comunidades de Manseriche, en la región Loreto

La agricultura familiar en el Perú, garante de la seguridad alimentaria y la agrobiodiversidad

Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza.

El sábado 21 de junio se presentó en el área de conferencias del Festival Nacional por  la Agrobiodiversidad Frutos de la Tierra, en el Parque de la Exposición, el estudio “La agricultura familiar en el Perú Garante de la seguridad alimentaria y la agrobiodiversidad. Aportes para el debate en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar”.  

Richard Haep, Director Regional de Welthungerhilfe,  miembro del Grupo de trabajo «Soberanía Alimentaria y Agricultura Familiar» y del Consejo Directivo de COEECI, se encargó de presentar la publicación a la concurrida asistencia, y destacó importantes datos contenidos en la publicación, los mismos que compartimos en la siguientes diapositivas:

Este documento se enmarca en el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce su rol primordial en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. La agricultura familiar ha sido definida por la recién formada Plataforma Nacional por la Agricultura Familiar (Perú) como una forma de vida sostenible donde la familia y el sistema productivo interactúan, coevolucionan y combinan funciones reproductivas, económicas, ambientales, sociales y culturales. En el Perú, la agricultura familiar integra a los hombres y mujeres agricultores, pescadores artesanales, pastores, recolectores, jornaleros sin tierras, pueblos indígenas, comunidades campesinas, nativas, ribereñas, afrodescendientes y otros grupos étnicos.

DSCF4310 web

Richard Haep presentando la publicación.

El estudio está dirigido a todas las organizaciones e instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil involucradas o interesadas en el tema, y ofrece elementos para la reflexión y la toma de decisiones. Después de presentar brevemente los objetivos y retos del AIAF, proponemos algunas respuestas a la pregunta recurrente: ¿qué es la agricultura familiar?

El capítulo 3 presenta a los actores articulados a la agricultura familiar y sus interrelaciones, actuales o deseadas, con los principales protagonistas arriba mencionados. El capítulo 4 analiza las diferentes contribuciones que la agricultura familiar brinda a la sociedad en términos sociales, culturales, medioambientales y económicos. El capítulo 5 propone diversos ejes de reflexión sobre los desafíos, oportunidades y amenazas que enmarcan el futuro de la agricultura familiar en el Perú. El capítulo 6 apunta a una agenda común para los miembros de la COEECI involucrados en el tema, cuyo objetivo fundamental es el reconocimiento de la agricultura familiar y sus principales contribuciones a la sociedad peruana. Así como “acompañar y apoyar a las instituciones peruanas, colectivos, redes, gremios, organizaciones de productores y ONG en su trabajo al servicio de la agricultura familiar”.

Esperamos  que  este  documento  contribuya  no  solamente a  la reflexión sobre  la agricultura familiar, sino también a la toma de decisiones para su reconocimiento como pilar fundamental de la sociedad peruana, con el respaldo de políticas adecuadas implementadas por el  Estado  y  los  gobiernos  municipales,  regionales  y nacional.

Descarga la publicación en PDF

Leer en línea: