estudio

Resumen:
Esta investigación contribuirá a conocer mejor el nuevo escenario y las tendencias que caracterizan a la cooperación privada internacional en nuestro país, y ayudará a lograr una mejor formulación y diseño de sus políticas y estrategias de intervención.

Desarrollo:
La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI), como asociación que agrupa a las 60 organizaciones no gubernamentales más representativas que trabajan en el Perú, presentó, este miércoles 30 de mayo, los resultados del estudio “El Aporte de la Cooperación Internacional al Desarrollo del Perú”, un análisis que permitirá contar con un perfil exacto del accionar de la ayuda privada extranjera en el país, enmarcado dentro del nuevo escenario mundial.

El objetivo de este estudio es facilitar una acción más coordinada entre las ONG y los actores tanto públicos como privados del desarrollo (organizaciones, agencias, Estado, sociedad civil, etc.), lo cual redundará en una mayor efectividad en las intervenciones de la cooperación. Esta investigación está inspirada en el principio de garantizar una mayor transparencia en el trabajo y difundir la contribución de las entidades privadas de cooperación internacional al desarrollo del Perú.

En ese sentido, dicho estudio ha logrado identificar a 207 entidades y organizaciones privadas de cooperación internacional, las cuales gestionan anualmente recursos para nuestro país por un monto aproximado de US$ 160 millones de dólares. Este monto resulta muy significativo para el Perú ya que equivale al 40,7% del total de la cooperación internacional no reembolsable, mientras que comparado con el monto de inversión pública del gobierno central, representa el 10,4% del mismo.

Estos montos cobran aún más importancia si consideramos que complementan el esfuerzo del Estado focalizando sus intervenciones en las poblaciones con mayores necesidades, en el fortalecimiento de sus capacidades y adquisición de nuevas técnicas, en el ámbito productivo, de necesidades básicas, medioambiente, así como en el fortalecimiento de la democracia y los derechos de las personas, entre otros aspectos. Además, contribuyen con propuestas de políticas y metodologías de trabajo a la agenda de desarrollo nacional.

Finalmente, cabe destacar que este mapeo, además, contribuirá a conocer mejor el nuevo escenario mundial de la cooperación internacional, marcado por la mayor competencia para el acceso a los recursos, lo que hace que estos tiendan a concentrase en aquellos países que muestren mejores estándares de calidad y eficacia de la gestión de la ayuda externa. En tal sentido, el Perú enfrenta hoy el reto de exhibir los resultados logrados con el aporte de la ayuda externa en el desarrollo del país.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario