mundo1COEECI EMITE PRONUNCIAMIENTO SOBRE MODIFICATORIA DE LEY QUE CREA APCI
26 de octubre del 2006

En relación con el proyecto de ley Nº 25/2006-PE que modifica la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI; las agencias de cooperación técnica internacional agrupadas en la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional, COEECI, informamos lo siguiente:

• Trabajamos con organismos públicos y privados a favor del desarrollo del Perú brindando asistencia técnica y canalizando anualmente más de 100 millones de dólares de fondos privados que provienen de la sociedad y de los gobiernos de nuestros países de origen.

• La transparencia en el uso de los recursos que administramos y donamos a organizaciones peruanas, incluyendo las públicas, es un objetivo compartido con el Gobierno del Perú. Dicho objetivo es parte de nuestra práctica diaria al ser depositarios de recursos que pertenecen a diversos públicos que confían en nuestras capacidades y las de las organizaciones peruanas.

• Nuestros sistemas y procedimientos de control interno están diseñados para minimizar el riesgo de un uso indebido de dichos fondos. Estos procedimientos incluyen, obligatoriamente, verificaciones de tipo contable y programático llevadas a cabo por empresas auditoras externas.

• Nuestras afiliadas y las organizaciones peruanas con las que trabajamos estamos sometidas al amplio marco legal de control y supervisión público para verificar el cumplimiento de cada una de nuestras obligaciones legales (Ministerio de Trabajo y SUNAT, entre otros).

• La nueva ley establece un registro obligatorio de organismos cooperantes, un registro de proyectos y un registro de consultores. Las agencias de cooperación agrupadas en la COEECI no estamos de acuerdo con una legislación que pondrá más trabas a la cooperación con el Perú.

• Al ser considerado un país de ingresos medios, la cooperación con el Perú no es prioritaria. Incrementar los registros y controles, incrementará los costos de la cooperación en el Perú y desalentará dicha inversión.

• Una ley que establece registros minuciosos y sanciones bajo criterios ambiguos va en contra de derechos fundamentales consagrados por las leyes peruanas y genera el riesgo de que dicha ley se utilice para perseguir a voces discrepantes de la sociedad peruana.

• La libertad de expresión y opinión es un elemento central del desarrollo y un pilar de las sociedades democráticas. Nos preocupa que esta propuesta de ley genere interpretaciones erróneas sobre la política del Gobierno del Perú respecto al tratamiento de las opiniones discrepantes de algunos sectores de la ciudadanía.

Hacer Comentario