Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Clausura del proyecto Forraje Hidropónico

Nota de Prensa

Clausura Proyecto Stromme Foundation Oct 2015

En una ceremonia pública realizada en el campo deportivo de la Comunidad de Rantay en Huancavelica se clausuró oficialmente el Proyecto Forraje Verde Hidropónico (FVH) el 22 de octubre.

En medio de un intenso sol y vientos fríos, la Directora Regional de la Fundación Stromme (FS) Susana Tapia dio inicio a la ceremonia resaltando la apuesta de la División Iniciativas de Innovación para el Desarrollo de USAID (DIV), la Fundación Stromme y la ONG Tierra de Niños por el desarrollo de la población de la comunidad de Rantay, en el distrito de Anchonga, región de Huancavelica. El proyecto piloto impulsado por estas tres instituciones inicialmente propuesto para 18 meses y ampliado después por seis meses más, llega a su fin habiendo exitosamente introducido el forraje verde hidropónico para la crianza de cuyes en periodos de ausencia de lluvias, promoviendo así el emprendimiento económico de las familias que hoy conforman la Asociación de Productores de Cuyes Ecológicos de Rantay.

El asesor técnico del proyecto, Ing. Hugo Tarrillo remarcó entre los resultados: la validación de la tecnología del FVH en esta zona alto andina; el convenio firmado con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES) que facilitó una inversión de parte del Estado en la comunidad, favoreciendo a 55 familias de Rantay que fueron provistas con módulos de producción de FVH; y el incremento de la producción de cuyes en la zona (48 % destinados para la venta, 38 % para autoconsumo y un 14 % como nuevos reproductores). Asimismo, refirió que el piloto concitó el interés de distintos actores en la región motivando visitas de estudiantes de educación agropecuaria y pasantías de comunidades campesinas de la región y de una asociación de productores de Bolivia. El asesor técnico también indicó que actualmente hay otros proyectos de Fundación Stromme en el distrito vecino de Congalla haciendo uso de la tecnología de FVH en la crianza de cuyes, y que a futuro esto beneficiará a 800 familias.

De otro lado, el Especialista en Monitoreo y Evaluación de FS, Pedro Campos comentó los resultados de la evaluación realizada al proyecto en setiembre pasado destacando entre ellos: la constitución de la Asociación de Productores con 46 familias miembros que se fortalecieron en crianza de cuyes, comercialización, y producción del forraje hidropónico. Destacó que al inicio del proyecto, en el año 2013 las familias criaban cuyes criollos de forma tradicional en la cocina, alimentados sin un control, desconociendo las enfermedades que aquejaban a esta especie y en medio de una alta tasa de mortalidad. Posteriormente, con las capacitaciones, el acompañamiento técnico que se realizó casa por casa y medidas preventivas, a la fecha se evidencia una drástica disminución de la mortalidad: de 40.91 % a 1,24%, un incremento de la producción y la comercialización. En el aspecto social, Pedro resaltó como hallazgo que el 72.2% de los socios son mujeres.

Si bien inicialmente el proyecto previó el incremento de la producción de ovinos, este resultado fue modificado en respuesta a situaciones del contexto local. Sin embargo, se logró mejorar la raza de ovinos en 10 de las familias socias que recibieron un ovino mejorado, quienes a finales de Setiembre del 2015 registraron entre 2-5 crías mejoradas.

Cabe indicar que, las familias de Rantay están satisfechas con lo logrado en el marco del proyecto y manifestaron planes de seguir avanzando.
– Me siento orgullosa porque ahora sé cómo alimentar mejor a mis animales. Vamos a seguir con lo que hemos aprendido, utilizaremos los equipos, vamos a producir forraje y más cuyes para la venta. Como grupo vamos a seguir unidos, comenta Fernardina Ramos Taype, participante del Proyecto y miembro de la asociación de productores.

Entre los presentes en el evento de clausura estuvieron autoridades regionales y locales de Anchonga, Lircay y Huancavelica; pobladores de la comunidad y medios de prensa local, quienes resaltaron y felicitaron a DIV USAID y a la FS por lo logrado con estas familias a través del proyecto.
– Gracias a este proyecto ellos pueden tener animales alimentados durante todo el año y listos para el mercado, y a su vez garantizar el alimento para sus familias y los pobladores de esta comunidad, concluyó el Sub Director del Área de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huancavelica, José Cayllua.

Descargar la Nota de Prensa