CESAL muestra una metodología propia de planificación urbana y social en el Foro más importante del mundo

Por vez primera CESAL estuvo presente en un Foro Urbano Mundial, impulsado por Naciones Unidas y celebrado en Abu Dhabi, en el que mostramos junto a otras instituciones públicas y sociales, una metodología novedosa y efectiva de planificación urbana en entornos vulnerables.

 

CESAL muestra una metodología propia de planificación urbana y social en el Foro más importante del mundo

Desde hace años en las comunidades de Cajamarquilla, Nievería y Carapongo del distrito de Lurigancho Chosica de Lima, Perú, se vive con una carencia en la planificación urbana. La pobreza, la inseguridad ciudadana, la falta de espacios y servicios públicos de calidad, creaban un entorno inseguro, inhóspito y vulnerable. En esas zonas se refugiaron miles de personas provenientes de la sierra central del Perú, quienes se dedicaron a trabajar en la fabricación de ladrillos artesanales, junto a sus hijos e hijas.

Hoy esas realidades están cambiando gracias al trabajo que está realizando CESAL desde hace dos años, en particular a través del proyecto “Ciudades Sostenibles 11.0”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Todo el camino metodológico y de intervención ejecutado sobre esta experiencia pudimos mostrarla en el Décimo Foro Urbano Mundial 10 (WUF10), que culminó el pasado 13 de febrero en Abu Dhabi. Al Foro asistieron más de 18.000 personas entre instituciones, líderes nacionales, ministros, representantes de las Naciones Unidas, parlamentarios, grupos de gobiernos locales, alcaldes, entre otros. El evento ha contado con más de 530 expositores, 500 eventos, 168 países y 133 exhibiciones.

Este Foro organizado y convocado por ONU-Hábitat, se ha convertido en el principal encuentro internacional para el intercambio de opiniones y experiencias sobre la urbanización sostenible en todas sus ramificaciones. La naturaleza inclusiva del Foro, combinado con la participación de alto nivel, lo convierte en una conferencia de referencia y única de las Naciones Unidas y la principal reunión internacional sobre cuestiones urbanas.

Es la primera vez que CESAL participa en un evento de esta naturaleza y ha sido la posibilidad de encuentro con diferentes organismos como las diferentes agencias de la ONU, Banco Mundial, plataformas mundiales de gobiernos locales, cooperación internacional, entre otros, pudiendo mostrar la metodología y los resultados del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de un evento de networking.

El Foro Urbano Mundial WUF10 concluyó con un llamado a trabajar de manera conjunta para garantizar un futuro mejor para las ciudades y los pueblos.

El evento de Networking que impulsó CESAL, junto con SKL International, Asociación Sueca de Autoridades Locales y Regionales, se realizó el 12 de febrero bajo el título “Fortalecimiento de la cohesión social: asegurando un desarrollo urbano inclusivo y sostenible”. El evento se inició con la proyección de un vídeo de la Vicealcaldesa de Madrid, Dª Begoña Villacís, quien dirigió un saludo a los participantes en el que destacó el trabajo incansable de la sociedad civil, en este caso de CESAL.

En el panel estuvieron presentes Paola Cardenas, representante del Proyecto Ciudades Sostenibles 11.0 de CESAL – Perú, quien mostró la importancia de la ejecución del proyecto en las zonas de la periferia de Lima y las claves del proceso para lograr la cohesión social y un desarrollo urbano inclusivo y sostenible. También se expusieron otras experiencias desarrolladas que pueden favorecer procesos inclusivos de planificación urbana, construcción de una cultura de paz, gobernanza democrática, resiliencia y cooperación en ciudades. Estuvieron presentes en el evento: Ms. Yamila Castro, directora de Comunicación de Cities Alliance; Relinda Sosa, Presidenta de Groots Perú y miembro de Huairou Commission; Amanda Flety, Coordinadora del Committee on Social Inclusion, Participatory Democracy and Human Rights (UCLG-CSIPDHR); y como moderadora Olenka Ochoa, representante de la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y el Caribe FEMUM – ALC y de Urban Thinkers Campus.

Además de presentar esta experiencia de planificación urbana y social en el Foro, CESAL presentó y compartió el proyecto en varios espacios de discusión como en el Stand de la Federación Rusa junto a otros panelistas para hablar sobre ciudades confortables. En representación del proyecto asistió el director de CESAL en Perú, Javier de Haro.

El proyecto Ciudades Sostenibles 11.0 ejecutado por CESAL desde el año 2018, beneficia directamente a más de 1.400 personas entre adolescentes y jóvenes, funcionariado público, miembros de juntas directivas, emprendedores ambientales, padres y madres de familia. Promueve un proceso inclusivo de planificación urbana con énfasis en la integración de grupos marginados y perspectivas a favor de los pobres, específicamente en seguridad ciudadana, medio ambiente y gestión del riesgo de desastres.

 

Hacer Comentario