Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

CESAL forma parte de la Mesa técnica que elaborará el Plan de Desarrollo Agrario de Apurímac

En esta primera sesión se logró incluir propuestas técnicas en los ejes de reprocesamiento y sistemas de riego, reconversión productiva, mercados y comercialización.

CESAL forma parte de la Mesa técnica que elaborará el Plan de Desarrollo Agrario de Apurímac

 

En la provincia de Chincheros, departamento de Apurímac, se viene construyendo la “Mesa Técnica Agraria de la región Apurímac 2019-2030”, espacio que esta liderado por el Gobernador Regional de Apurímac, los 7 alcaldes de la región, organizaciones agrarias, usuarios de agua y diversas ONGs.

El 15 de Julio, se llevó a cabo la primera sesión, en donde juramentó el gobernador regional, Lic. Baltazar Lantarón Núñez, como presidente, junto a los demás representantes que conforman la Mesa Técnica. CESAL asistió en representación de las ONGs que se encuentran en dicha región: CEDES, IDMA, CCICCA, IIDA, Caritas Abancay.

Esta mesa técnica será la responsable de la elaboración del Plan de Desarrollo Agrario 2019-2030, que tiene los siguientes ejes: Represamiento y mejora de los sistemas de riego; Reconversión productiva (con cadenas de valor con enfoque de mercado); y Mercados y comercialización (articulación comercial de manera asociativa). El mencionado plan busca apoyar directamente a los agricultores, especialmente a través de la ejecución de proyectos de inversión pública. La segunda sesión se realizará el 12 de agosto en la provincia de Antabamba.

Cabe recordar que CESAL trabaja en Apurímac varios proyectos con los productores agrícolas, a quienes se les brinda asistencia técnica y capacitación, orientados a mejorar las competencias y las capacidades técnico-productivas y de comercialización, para lograr la articulación al mercado. Por tal motivo es importante la contribución que se pueda dar en estos espacios locales multiactor.