Certificación de la “Cocina Modelo Heifer Perú”

La cocina mejorada en base al uso de la leña, tiene muchas experiencias de diversas organizaciones que han promocionado esta tecnología para apoyar a las familias del campo que están en situación de pobreza.

Heifer Peru también durante muchos años estuvo apoyando esta tecnología en el marco de su programa de Viviendas saludables.  Tecnología que ayuda a mejorar el medioambiente por un menor uso de la leña, mejora la salud de las personas porque no están expuestas al humo, ahorro de tiempo para la cocción de los alimentos; y en el caso nuestro tiene añadido un sistema para calentar el agua para el uso de las personas, de mucha utilidad en las zonas altoandinas. 

Este 2017 se logró la Certificación de “Cocina Modelo HEIFER PERU” dada por SENCICO (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria y la Construcción) institución que valida y certifica tecnologías que contribuyen al bienestar familiar, cuya sede principal está en Lima, Peru.

La cocina mejorada modelo “HEIFER” después de muchos años de trabajo con ajustes en el modelo, ahora se ha logrado validar y certificar como tecnología eficiente y adecuada para la familia rural del país. Esta cocina fue trabajada con el apoyo del equipo de Heifer Peru y Profesionales de la Arquitectura e Ingeniería Civil.

El proceso de validación y certificación tuvo las siguientes etapas:

Recepción del espacio y la plataforma de madera para construcción de la cocina mejorada.

  • Diseño y construcción de la cocina mejorada modelo “Heifer” de acuerdo con los planos arquitectónicos presentados ante SENCICO.
  • Levantamiento de observaciones de diseño arquitectónico de la cocina Mejorada modelo “Heifer”.
  • Construcción de la cocina mejorada modelo Heifer.
  • Levantamiento de observación en la pre evaluación (seguridad, polución, eficiencia combustión, eficiencia de temperatura de las hornillas para la cocción de alimentos, cero humo y eficiencia hora).
  • Evaluación final de la cocina mejorada modelo “Heifer” en los laboratorios de SENCICO.
  • La aprobación por SENCICO e la cocina mejorada tuvo un proceso constructivo y levantamiento de observaciones de 17 días (mayo 2017) en los laboratorios de SENCICO; donde la plancha de fierro fundido original no soporto la pre evaluación de temperatura por lo que se tuvo que diseñar una plancha nueva con todas las especificaciones técnicas.
  • Finalmente, el nuevo prototipo paso todas las pruebas realizadas.

Resultado de la evaluación se obtuvo Certificación de la “Cocina Modelo HEIFER PERU”. Que pude ser replicada y adoptada por instituciones públicas y privadas en beneficio de la población en general.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario