Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

CARE entregó 450 viviendas rurales sismoresistentes

CARE ENTREGO 450 VIVIENDAS RURALES SISMORESISTENTES, SEGURAS Y SALUDABLES QUE BENEFICIAN A LAS FAMILIAS DE HUANCAVELICA

Gracias al apoyo de la Agencia Canadiense para la Cooperación Internacional – ACDI, la Comunidad Europea y los gobiernos locales de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, CARE Perú y CARE Canadá entregaron 450 viviendas sismoresistentes a las familias de San Felipe, Huaytará, Huaracco y Castrovirreyna. En la ceremonia central realizada el jueves 25 de marzo a las 1 pm, las familias del barrio El Molino, en Castrovirreyna recibieron 41 casas sismoresistentes, seguras y saludables.

El evento contó con la presencia del Viceministro de Vivienda, Sr. David Ramos, el Embajador de Canadá en el Perú, Sr. Richard Lecoq, el Sr. Nicolas Drouin, Primer Secretario de Cooperación de ACDI, el Congresista José Saldaña Tovar, el Presidente de CARE CANADA, Sr. Kevin McCort, el Director de CARE PERU, Sr. Milovan Stanojevich, el Director Nacional de Vivienda, Sr. Manuel Balcázar y las autoridades locales: Sr. Mario López, Alcalde de Castrovirreyna y el Sr. Grever Moriano, Alcalde de Ticrapo.

El Sr. David Ramos, Viceministro de Vivienda y Urbanismo recordó que en el año 2009, el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dio el Decreto Supremo 008-2009 que declara de interés prioritario la ejecución de programas de vivienda en el área rural. Asimismo, se comprometió a apoyar a los pobladores de Huancavelica a través del Programa Vivienda Rural del Fondo Mivivienda y también anunció la construcción de los muros Trombe en las viviendas que no cuentan con este sistema de calentamiento interno.

El Sr. Milovan Stanojevich, Director de CARE PERU, remarcó la importancia de las alianzas institucionales, aspecto característico del trabajo de CARE que permitió la movilización de recursos para el desarrollo. Mencionó: “Las viviendas se construyeron gracias al trabajo conjunto de las entidades de la Cooperación internacional, los gobiernos locales, la sociedad civil y el estado peruano. Este trabajo nos muestra una evidencia: un modelo de gestión de viviendas rurales, seguras y saludables para la implementación de un Programa Nacional de Vivienda Rural promovido por el Gobierno, el cual, considera un enfoque de gestión del riesgo”.

El Sr. Kevin McCort, Presidente de CARE CANADA, destacó el trabajo desarrollado por las familias de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, que terminaron la construcción de sus casas gracias a la unión y organización de sus comunidades.

Finalmente, el Alcalde de Castrovirreyna, agradeció el apoyo brindado y acompañado de las familias de la zona y los representantes de las instituciones presentes, procedió a inaugurar dos casas entregando las llaves a sus propietarios Jacinta Genea y Angel Ascona.

PROYECTO “RECONSTRUCCION DE HUANCAVELICA”

BENEFICIARIOS: 2000 familias de 53 comunidades rurales
ACTIVIDADES DEL PROYECTO:

  • Reconstrucción de viviendas con participación de familias beneficiarias en faenas comunales.
  • Rehabilitación de infraestructura.
  • Fortalecimiento institucional y de organizaciones comunales.
  • Prevención de riesgos de desastres (fortalecimiento y reactivación de comités distritales de defensa civil).
  • Fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica para el desarrollo de actividades productivas.
  • Riego presurizado, y, recuperación de canales.
  • Gestión empresarial (mujeres y jóvenes) apoyo elaboración de planes de negocios.
  • Facilitación de elaboración de planes familiares y comunales para viviendas seguras y saludables con enfoque de género y gestión de riesgos.
  • Implementación de medidas de mitigación debido al impacto ambiental.
  • Sistema de rendición de cuentas interno y externo

ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES QUE PERMITIERON LA CONSTRUCCION DE LAS VIVIENDAS
CARE – Agencia Canadiense para la Cooperación Internacional: ACDI Fondos para el desarrollo del proyecto
CARE – COMUNIDAD EUROPEA:  Construcción de sistemas térmicos en las casas
CARE-Gobiernos Locales de Huancavelica: Cofinanciamiento para la construcción de viviendas
CARE-Pontificia Universidad católica del Perú – PUCP:  Supervisión técnica de construcción de viviendas sismoresistentes
CARE-Banco de Materiales -BANMAT:  Construcción de viviendas en Ticrapo y Castrovirreyna
Gobierno Regional de Huancavelica y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento DU 105-2009: inversión en viviendas rurales, seguras y saludables

Entrevistas: Gabriela Ayzanoa, Asesora nacional de comunicaciones de CARE PERU. Teléfonos: 4171100, anexo 1135. Celulares: 99995-7004, 99558-4904. RPM: #791543. Web CARE: www.care.org.pe
Correo: