Con la finalidad de fortalecer una cultura de prevención de desastres y gestión de riesgos en la provincia de Chincha el organismo italiano Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) organiza el Quinto Curso de Capacitación de Brigadistas de Defensa Civil, esto en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chincha e INDECI ICA, y el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano.

Más de treinta personas de la provincia de Chincha iniciaron este viernes el curso de capacitación, que tiene como finalidad formarlas como Brigada de Defensa Civil, constituida voluntariamente para apoyar a los Comités de Defensa Civil Provincial y Distrital, en las actividades de prevención, emergencia y reconstrucción, luego de la ocurrencia de un desastre o emergencia.

Brigadistas- ASPEm

Entre los temas a tratarse se encuentran la visión global de los desastres, fenomenología del territorio peruano, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, organización y funcionamiento de brigadistas, instalación y administración de albergues, cursos de rescate, primeros auxilios, entre muchos otros. El objetivo es dotar a los brigadistas de un adiestramiento físico, técnico, psicológico y social para una mejor intervención, ante los efectos de un desastre.

Los temas serán dictados por profesionales especializados del INDECI ICA, INDECI LIMA, la Policía Nacional del Perú, Compañía de Bomberos de Chincha, Hospital San José y la Cruz Roja.

Estas acciones se complementan a la entrega de cinco oficinas completamente equipadas de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Civil, además, de capacitaciones en prevención de riesgos a funcionarios y funcionarias de las municipalidades de la provincia, con la finalidad de promover una cultura de prevención de desastres y gestión del riesgo en la provincia. Las actividades se dan en el marco del proyecto “Chincha Segura y Habitable” ejecutado por ASPEm y financiado por el FIP.

La Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEm – es una ONG de la cooperación italiana que está trabajando en Chincha desde las primeras horas de la emergencia, acompañando a la población en el proceso de reconstrucción no solo de lo material, sino, principalmente reconstruyendo las capacidades y equilibrio emocional de los seres humanos de la localidad. Su intervención se focaliza en cinco distritos más afectados (Tambo de Mora, Alto Larán, Chincha Baja, Sunampe y Grocio Prado). Actualmente, ejecuta el proyecto “Chincha Segura y Habitable” con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados