En Lima, y en un hecho que merece el respaldo y reconocimiento de toda la ciudadanía, los nueve candidatos a la alcaldía capitalina, firmaron este MIÉRCOLES 15 DE SETIEMBRE, el compromiso de una agenda única por la niñez, mediante el cual, quien llegará a ser electo Alcalde de la ciudad, propondrá, ejecutará y resguardará acciones  en beneficio de toda la niñez.

‘Todos con la Infancia. Vota por la Niñez ¡Ahora!’, es el resultado del diálogo y la concertación alcanzados por más de 30 instituciones y organizaciones públicas,  privadas y de la sociedad civil, que trabajan a favor de políticas públicas que permitan el ejercicio pleno de los derechos de la niñez.

Ésta Iniciativa tiene como objetivo que las candidatas y candidatos a los gobiernos regionales y locales de todo el país, asuman un compromiso con la niñez peruana. En tal sentido, se ha elaborado la denominada Agenda Nacional y Descentralizada por la Niñez 2010 – 2014, que se basa sus metas en temas tan prioritarios como identidad, salud, nutrición, educación, participación, protección contra la violencia y niñez trabajadora.

Según el compromiso asumido por los aspirantes al sillón municipal de Lima, en lo que respecta a educación, se encuentra que una de las metas a alcanzar es la de reducir en un 50% la brecha de matrícula en educación inicial, incrementando la tasa neta de 79.50% a 89.75%.

En el tema de nutrición, una de las metas es reducir a la mitad la prevalencia de anemia en niñas y niñas entre 6 y 36 meses, disminuyendo de 43.10% (141 mil niños y niñas) a 21.5% (70 mil niños y niñas).

obre identidad, la meta es que el 100% de los niñas y niños cuenten con partida de nacimiento; mientras que en el tema de protección contra la violencia, se espera que el 100% de las municipalidades distritales cuente con DEMUNAS debidamente financiadas y equipadas.

Es importante recordar algunas cifras actuales, como que la desnutrición crónica en las zonas rurales afecta a 339 (32,8%) mil niñas y niños menores de 5 años, mientras que la anemia a 269 mil (56,7%) niños de entre 6 y 36 meses de vida. Las muertes de menores de 1 año por cada mil niños nacidos vivos es de 27 en el área rural y 17 en el área urbana.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados