Ayuda en Acción y sus socias locales movilizaron a más de 8.000 escolares en el interior del país

Este año se realizó la séptima edición de la Campaña “Celebra Perú: Un 28 de julio diferente”, promovida por la Asociación Civil Transparencia. Ayuda en Acción como todos los años se sumó a este gran esfuerzo con la realización de 13 coloridos pasacalles que congregaron a más de 8.000 escolares, en el interior del país.

Nuestras ADs ubicadas en Ayacucho, Ica, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Cusco, y el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, se encargaron de impulsar la Campaña en alianza con los gobiernos locales, las unidades de gestión educativa y redes, entre otros. Promoviendo de esta manera una alternativa diferente para celebrar las fiestas patrias, haciendo gala de nuestra cultura, e inculcando valores cívicos democráticos desde la niñez.

En una reunión de cierre convocada por la Asociación Civil Transparencia se informó además que este año la Campaña se ha intensificado en nuestra capital, logrando que 17 distritos de Lima Metropolitana se involucren en la realización de 20 pasacalles, con la participación de 11.531 estudiantes.

Otro logro importante fue constatar que la Campaña Celebra Perú, poco a poco se ha ido institucionalizando en Lima y Provincias, gracias a normativas que alientan una celebración cívico-cultural de las Fiestas Patrias. Tal es el caso de la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012, emitida por el Ministerio de Educación que ratifica las Resoluciones Ministeriales 0352-2006 y 0022-2007-ED que facultan a los colegios a diversificar los festejos patrios escolares a través de la realización de pasacalles, festivales musicales, exposiciones artísticas, entre otros.

Así mismo, Susana León, representante de la Gerencia de Educación Cultura y Deportes de la Municipalidad de Lima, destacó el impacto que tuvo en la población escolar, la realización del Pasacalle Final, con carácter de concurso. Este se realizó en la Plaza de Armas de Lima, el 22 de julio último y participaron los colegios ganadores de los pasacalles realizados previamente en sus distritos.

Para el próximo año se contempla, entre otras cosas, que la Campaña Celebra Perú incluya en los pasacalles la participación de los pequeños de educación inicial, de instituciones educativas superiores y organizaciones de la sociedad civil; así como de instituciones que trabajan con niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales. Este último aspecto ya lo viene ejecutando nuestra socia local Yancana Huasy.

Cabe mencionar que también participan en la Campaña instituciones como Save The Children, y Unicef, con el apoyo de PromPerú, que como cada año se encarga de difundir el Calendario de Pasacalles Escolares que se realizan al interior del país como un importante atractivo turístico.

 

Dirección de Vínculos Solidarios y Comunicaciones
Fundación Ayuda en Acción-Perú
Visite nuestra web: www.ayudaenaccion.org/peru

Hacer Comentario