Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

CAMBIO CLIMÁTICO EN EL 3° DIPLOMADO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIONES

cambio climatico

Imagen: ecoportal.net/

El maestro Teófilo Altamirano, investigador pionero y emblemático de las migraciones en Perú, tendrá a su cargo el Curso “Migraciones y cambio climático de cara a la COP20 en Perú”, parte del “3° Diplomado Internacional de especialización sobre migraciones y políticas públicas”.

El diplomado se impartirá desde agosto de 2014 y por 6 meses, certificado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú con el apoyo y coordinación de la Universidad Pontificia Comillas de España, la Universidad Alberto Hurtado de Chile y de Forum Solidaridad Perú, entidad especializada de la sociedad civil, que a través del Proyecto Perú Migrante, ha desarrollado una prolífica actividad en migraciones.

El profesor Altamirano lleva los últimos años dedicado a la investigación en universidades de Estados Unidos y Canadá, así como al estudio de casos en Perú, fruto de lo cual ha publicado recientemente su último libro: “Refugiados ambientales: cambio climático y migración forzada” (PUCP, 2013).

Aunque la interacción entre medio ambiente y las migraciones humanas ha sido permanente desde los orígenes mismos de la humanidad, a inicios del siglo XXI esta interacción adquiere características inéditas de desafío civilizatorio. Es por ello que todos los estados del mundo se reúnen anualmente en conferencias oficiales de Naciones Unidas (COP) para enfrentar el cambio climático.

Perú, sede de la próxima conferencia COP20 de ONU, enfrenta acuciantes desafíos migratorios y ambientales, con más de 3 millones de emigrados y graves riesgos de escasez de agua, además de recurrentes conflictos ambientales.

Todo lo cual hace particularmente oportuno este curso, como parte del 3° diplomado internacional sobre migraciones y políticas públicas, en el que además de las migraciones por causas ambientales, se abordarán también cursos referidos a diversas dimensiones de las migraciones actuales, tales como teóricas, económicas, de género, de derechos humanos, entre otras, junto a estudios de caso en los sistemas migratorios iberoamericano y suramericano.

Junto al profesor Altamirano, estarán también destacados especialistas internacionales en migraciones como Jorge Martínez de CEPAL; Joaquín Eguren de la Universidad Pontificia Comillas de España; Carolina Stefoni de la Universidad Alberto Hurtado de Chile; Alberto Adrianzén, parlamentario andino; Marco Núñez Melgar, actual cónsul del Perú en Argentina y miembro del Comité para Trabajadores Migrantes de ONU; el economista Oscar Ugarteche; la socióloga Lucía Alvites y el experto en uso integral de las migraciones para el desarrollo Guido Maggi.

El Diplomado se realiza en modalidad virtual a distancia por lo que está abierto a alumnos y alumnas de todos los países del mundo que sepan leer y escribir en español y tengan acceso a Internet. Los cupos son limitados y la presentación pública del mismo se realizará el próximo 29 de abril.

Más informaciones en: mt*****@pe**********.org