1. En conversatorio se analizó el “Futuro de la Cooperación Internacional en los Países Andinos”  

En conversatorio se analizó el “Futuro de la Cooperación Internacional en los Países Andinos”Con el objetivo de analizar la situación de la cooperación en los países del área andina así como proponer estrategias de intervención hacia el futuro, repotenciando nuestro trabajo de manera sinérgica; se llevó a cabo el conversatorio “Futuro de la Cooperación Internacional en los Países Andinos” organizado por la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) y la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC).En sus palabras de clausura, Luis Vargas Presidente de COEECI señaló que “tenemos una agenda pendiente que supone un gran esfuerzo y voluntad para concretar el diálogo político del cual se ha hablado en esta reunión. Y esta debería ser parte de proceso de construcción de la agenda”.

 

2.Comunicado a la Opinión Pública

 Ante la publicación del DS 003-2011-MINAG por el Ministerio de Agricultura, el 15 de abril de 2011, que aprueba el Reglamento interno sectorial de bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales, la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) considera necesario pronunciarse y hacer un llamado al diálogo, al restableciendo de un clima propicio mediante una moratoria del DS 003-2011-MINAG, a fin de analizar científicamente los potenciales impactos, contar con la infraestructura e institucionalidad imprescindibles para el control y la regulación de una eventual presencia de OVM en el país, y abrir un debate amplio a nivel nacional.  

3. Más de 500 niñas y niños estrenan moderno parque infantil en El Agustino

Más de 500 niñas y niños estrenan moderno parque infantil en El AgustinoONG Italiana ASPEm y Municipalidad de El Agustino rescatan espacios públicos. En un espacio que meses atrás era una zona desértica y llena de basura, ahora se ubica un moderno parque infantil equipado con un anfiteatro para actividades culturales y una zona con juegos infantiles que ayudarán a promover una cultura de respeto para que las niñas, niños y adultos aprendan a convivir en paz.Con pasacalles artísticos, presentaciones teatrales, bailes y premiaciones inauguran moderno parque infantil de casi 2 mil metros cuadrados en el comité 5 del AAHH Virgen del Carmen del distrito de El Agustino. Esto fue posible gracias al trabajo de la Asociación Países Emergentes ASPEm junto a la Municipalidad El Agustino y el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano.

 

 4. Si nuestros problemas son similares, las soluciones no pueden ser muy diferentes   

Si nuestros problemas son similares, las soluciones no pueden ser muy diferentes

En menos de 3 semanas y en el marco de un proyecto multipaís Medicus Mundi pasó del Perú a Bolivia y de allí a Guatemala.

En cada uno de estos tres países encontró similares preocupaciones en los temas sanitarios, nutricionales, de seguridad alimentaria, de saneamiento básico y otros. Ello, en el marco del proyecto ¨Un modelo de salud integral e incluyente basado en derechos¨, con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de Navarra.
 

5. Ponen en marcha proyecto “PERÚ MIGRANTE”    

Con el objetivo de promover los derechos de los/as peruanos/as y fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes de Perú hacia la Unión Europea, ProyettoMondo ha iniciado el proyecto “PERÚ MIGRANTE” en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Forum Solidaridad Perú. En la presentación del proyecto Eduardo Vega, Defensor del Pueblo, señaló que “esta iniciativa busca reducir los niveles de vulnerabilidad legal, social y económica de los migrantes actuales y potenciales derivada del tráfico ilegal y de la migración clandestina”. 

 

6. Presentaron Agenda Nacional por los Derechos de la Niñez en la CONADES   

Presentaron Agenda Nacional por los Derechos de la Niñez en la CONADESEl colectivo “Vota por la Niñez” participó en la XVI Conferencia Nacional de Desarrollo Social. Representantes de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes presentaron la Agenda que contiene metas específicas a favor de la infancia.Kimberly López y Ernesto Mercado, representantes de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes que forman parte del colectivo, tuvieron a su cargo la exposición de este importante documento trabajado por más de 45 instituciones, entre las que se encuentra Save the Children, y que contiene metas específicas a favor de la niñez. 

 

 7. Jornada cultural solidaria: “Cultura y Arte Shawi”  

Jornada cultural solidaria: “Cultura y Arte Shawi”

Bajo el nombre de “Cultura y arte Shawi: La Gastronomía y los Colores de la Amazonía” se realizaron del 5 al 8 de mayo en la sede del Circolo Sportivo Italiano (Av. Juan Pablo Fernandini 1530, Pueblo Libre) jornadas culturales en las que se apreciaron fotografías, cerámicas y pinturas del pueblo Shawi.

El evento fue organizado por Terra Nuova, en el marco del proyecto: Desarrollo comunitario y promoción de la Economía Indígena de los pueblos Shawi y Awajún, financiado por el Fondo Italo Peruano.

  

8. Noticias de la Niñez:

 

 9. Concluyen Programa de Reconstrucción en Ica tras entregar 436 casas para las familias damnificadas

Concluyen Programa de Reconstrucción en Ica tras entregar 436 casas para las familias damnificadasTras casi cuatro años de trabajo ininterrumpido en favor de las familias damnificadas por el devastador terremoto que en el 2007 afecto al sur de Perú, la Fundación Ayuda en Acción concluyó su Programa de Reconstrucción en Ica a través del cual se han entregado 436 viviendas antisísmicas a los damnificados, superando la meta inicial de las 400 casas construidas, además de 24 nuevas aulas en las escuelas afectadas, así como el apoyo a nuevos proyectos de negocios para que los afectados puedan seguir trabajando, entre otras obras. Luego de esa primera fase de emergencia, Ayuda en Acción puso en marcha el plan de reconstrucción que empezó en el 2008 y concluyó hoy superando la meta de las 400 viviendas entregadas a los damnificados.  

10. Oportunidades de Trabajo:

 Están abiertas las siguientes convocatorias:

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados