boletines11Acta del primer desayuno de trabajo COEECI – Tema: Las acciones de redes de la sociedad civil en el marco de la V Cumbre de la Unión Europea – América Latina y El Caribe
Como parte de las actividades de la nueva directiva, se han empezado a realizar los desayunos de trabajo, donde se invitará a expertos panelistas que nos hablarán acerca del tema elegido. Los desayunos están abiertos a la participación de todos los asociados para favorecer el intercambio de opiniones y experiencias. El tema del primer desayuno tuvo como primeros invitados a Luis Miguel Sirumbal (Red ALOP – Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción) y a Carlos Aguilar (Enlazando Alternativas), que expusieron dos actividades realizadas por la sociedad civil en el marco de la cumbre oficial: el “IV Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil” y la propuesta “Enlazando Alternativas III”.

Brief Número 06 del Observatorio Social de las Relaciones Unión Europea y América Latina
Los Brief del Observatorio Social de las Relaciones Unión Europea-América Latina difunden información sobre asuntos de actualidad para permitir un seguimiento actualizado de las relaciones UE-AL. Este Brief es el tercer número de la serie titulada “Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y América Latina” y se llama “Hacia la 3ra Ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Comunidad Andina – Unión Europea”. En él, encontraremos un breve resumen de todas las rondas previas de la negociación, así como sus antecedentes, además, es necesario destacar los abundantes enlaces a documentos de interés que nos dan a conocer.

Recomendaciones de la Red UE-CAN de cara a las negociaciones del AdA UE-CAN
La Red UE-CAN ha manifestado una serie de observaciones en torno a las negociaciones que se vienen llevando a cabo entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones. Estas recomendaciones señalan pilares centrales claves, que deben ser tomados en cuenta dentro de las negociaciones para la realización del convenio. Asimismo, destacan la importancia de la creación de mecanismos que permitan una real participación de las comunidades indígenas y de la sociedad civil en general.

Pronunciamiento de la Red GE – Globalización con Equidad
La Red Peruana por una Globalización con Equidad hace un llamado de atención sobre la importancia de retomar el principio orientador del Acuerdo de Asociación (AdA) establecido en las negociaciones: las asimetrías existentes entre Europa y los países andinos. Por ello, considera que el Sistema General de Preferencias Arancelarias tiene que ser la base para una negociación justa.

Declaración de Lima – IV Foro Euro-Latinoamericano-Caribeño de la Sociedad Civil
Esta declaración fue elaborada en el marco del IV Foro, que se dio en Lima del 31 de marzo al 1 de abril de 2008, que reunió a más de 200 delegados de organizaciones de la sociedad civil de países latinoamericanos, caribeños y europeos. Esta declaración plantea a los gobernantes de la UE y de ALC, la necesidad de que la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno reoriente el proceso de una Asociación Estratégica Biregional que reafirme la democracia e impulse el desarrollo en ambas regiones.

Declaración de Lima – V Cumbre América Latina y Caribe – Unión Europea
La V Cumbre ALC-UE se desarrolló en Lima del 13 al 17 de mayo de 2008 en la sede del Museo de la Nación. Tuvo por finalidad acordar acciones concretas en dos importantes campos: ‘Pobreza, desigualdad e inclusión’ y ‘Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía’. La Declaración de Lima fue firmada el 16 de mayo por los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Declaración Empresarial de Lima – II Cumbre Empresarial ALC-UE
La II Cumbre Empresarial ALC-UE es un evento internacional que se desarrolló en Lima, el 14 y 15 de mayo, y congregó a personas e instituciones ligadas al mundo de la empresa de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. El lema de la II Cumbre Empresarial ALC-UE fue “Bienestar, Desarrollo Sostenible e Inclusión”, que se conciben como metas prioritarias de la agenda entre ambas regiones (América Latina y la UE).

Antecedentes y dictamen de la segunda sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Empresas Transnacionales Europeas en América Latina y Políticas Neoliberales
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) tiene su origen en 1979 en el llamado Tribunal Russell, un tribunal creado desde la sociedad civil para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam. El Tribunal fue uno de los eventos de la Cumbre de los Pueblos donde más de 20 empresas europeas fueron enjuiciadas en Lima.

Declaración de la Cumbre de los Pueblos – Enlazando Alternativas III
Una delegación de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas III presentó la carta de acuerdos que fue entregada a los mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. El documento rechaza “la estrategia de la Unión Europea” denominada “Europa Global : Competir en el mundo”.


ENLACES RECOMENDADOS

Observatorio Social de las Relaciones Unión Europea y América Latina – http://www.observatorioueal-alop.eu/wcm/
Red GE – Globalización con Equidad –
http://www.redgeperu.org.pe/site.shtml
V Cumbre América Latina y Caribe – Unión Europea –
http://www.vcumbrealcue.org/website/index.php
II Cumbre Empresarial ALC-UE –
http://www.alcue2008.com/content/index.php
Enlazando Alternativas –
http://www.enlazandoalternativas.org/

Especial de El Comercio sobre la V Cumbre ALC-UE – http://www.elcomercio.com.pe/alc-ue/index.asp
Especial de El Peruano sobre la V Cumbre ALC-UE – http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/05/28/suplementos.asp

VÍDEOS RELACIONADOS

Spot 1 Cumbre de los Pueblos
http://es.youtube.com/watch?v=-lQWLRxsEIA
Spot 2 Cumbre de los Pueblos
http://es.youtube.com/watch?v=fQhZNpei5Mo
Spot 1 Cumbre ALC-UE
http://es.youtube.com/watch?v=Z9URXXO06kM
Spot 2 Cumbre ALC-UE
http://es.youtube.com/watch?v=TxYfY5Wahpo

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario