Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Boletín COEECI Nro. 31, Año 5

1. COMUNICADO: COEECI PRESENTA RECOMENDACIONES AL NUEVO GOBIERNO

COMUNICADO: COEECI PRESENTA RECOMENDACIONES AL NUEVO GOBIERNO

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI), luego de la Reunión de Trabajo con el Representante del Equipo de Transferencia de Gana Perú, el Sr. Embajador Humberto Umeres Álvarez; ha elaborado la propuesta “Sugerencias y recomendaciones para el nuevo Gobierno Peruano 2011-2016” la misma que se orienta en la perspectiva de mejorar la eficacia de la cooperación al desarrollo en el Perú.

2. Regiones de la Amazonía peruana y especialistas internacionales plantean oportunidades para conservar nuestros bosques de cara al cambio climático

Regiones de la Amazonía peruana y especialistas internacionales plantean oportunidades para conservar nuestros bosques de cara al cambio climático La conservación de bosques es un deber, pero también una gran oportunidad para la región amazónica. Prueba de ello, es el creciente compromiso de muchas de sus autoridades por impulsar mecanismos que, a partir de la valoración del rol de los bosques como reguladores del clima, promuevan su conservación en beneficio de la población local.

Es así que, en su búsqueda por promover un desarrollo sostenible, el Gobierno Regional de Madre de Dios organizó conjuntamente con WWF Perú, el encuentro “Mejores prácticas de REDD+”.

3. El “Premio Presidente a la MYPE 2011” para la microempresa huaracina Digest Nat

El “Premio Presidente a la MYPE 2011” para la microempresa huaracina Digest Nat

La microempresa Digest Nat, constituida en 2003, produce barras energéticas a base de kiwicha (grano andino) y las comercializa en la región Ancash, garantizando así el consumo local de este producto de alto valor nutritivo, producido por los agricultores en el Callejón de Huaylas.

De 2003 a 2008, ADG apoyó a Digest Nat vía proyectos cofinanciados por la Cooperación Belga al Desarrollo (DG-D) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), en sinergia con varias instituciones locales, nacionales e internacionales, en beneficio final de productores de kiwicha del Callejón de Huaylas.

4. Siete nuevos proyectos DIPECHO se llevarán a cabo en el país

DIPECHO, programa sobre prevención de desastres de la Comunidad Europea que ha trabajado varios proyectos con Soluciones Prácticas, lanzó su VII Plan de Acción para América del Sur en el Perú.

El plan incluirá siete proyectos que se llevarán a cabo en el país para preparar a la población más vulnerable a responder ante emergencias causadas por el fríaje, inundaciones, terremotos, tsunami entre otros. Estos proyectos, para los que la Comisión Europea ha destinado casi 9 millones de soles (2.259.000 euros) para los próximos 18 meses.

5. Amazonía en línea: Web 2.0 vincula a productores peruanos con exigentes mercados internacionales

El uso de tecnologías web 2.0 tales como redes sociales, blogs y otras herramientas de internet, viene siendo fuertemente requerido por grandes empresas de diversos rubros y, según comenta Alfredo Rodríguez, Especialista en mercados de WWF Perú, le ha llegado el turno a la Amazonía. Y es que, por la gran popularidad que han adquirido redes como facebook y twitter -debido a la congregación de público potencialmente activo dentro de ellos- el sector empresarial hoy puede expandirse de manera exponencial a nuevos mercados, obteniendo un impacto no sólo a nivel local, sino también internacional e incluso global.

6. ASPEm presentó estudio sobre factores de riesgo en la ocurrencia de abuso sexual infantil

En alianza con la municipalidad de El Agustino y el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano, ASPEm presentó el estudio Factores de riesgo frente a la ocurrencia de abuso sexual a niñas y niños en barrios tugurizados de Lima Metropolitana, como parte del proyecto “Cerros Seguros en el distrito de El Agustino: una respuesta social frente al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”.

7. “El sistema de protección se debe adaptar a las necesidades de los niños víctimas de abuso sexual”

Con la presencia de operadores de justicia, personal de salud, Policía Nacional, así como representantes del Ministerio Público, Instituto de Medicina Legal, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y Ministerio de Justicia, se llevó a cabo el desayuno de trabajo “Atención Integral a Niñas y Niños Víctimas de Violencia”, organizado por Save the Children y World Vision.

8. El Perú aún no está libre de analfabetismo afirma la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación

 

El analfabetismo es un tema vigente en nuestro país. Ese fue el tema central del lanzamiento de la campaña “La educación de las niñas y mujeres es un derecho ¡Haz que sea un hecho!” que este año viene trabajando la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), de la que la Fundación Ayuda en Acción es miembro activo.

En un acto público realizado el 27 de junio último, la CPDE reafirmó su compromiso por la educación en el país ya que según las últimas cifras oficiales del censo realizado a nivel nacional en el 2007 más de un millón de jóvenes y adultas en Perú, principalmente de las zonas rurales del país, son analfabetas.

9. Reserva de Chaparrí gana Concurso Nacional de Innovación y Buenas Prácticas en Turismo Rural Comunitario

La propuesta “Chaparrí una marca rumbo al éxito”, que presentó como experiencia exitosa la articulación entre turismo rural comunitario y la agroecología logrado en la Comunidad Campesina Muchik de Chongoyape, fue la ganadora del primer puesto en la categoría colectiva del Primer Concurso Nacional de Innovación y Buenas Practicas en Turismo Rural Comunitario-INNOVATRC, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y la Universidad del Pacífico. Ayuda en Acción y su socia CIPDES vienen apoyando este trabajo en pro de la conservación y el ecoturismo.

10. En conversatorio se realizó análisis postelectoral

Con el objetivo de analizar los diversos escenarios del futuro gobierno de Ollanta Humala (Gana Perú) en materia de gobernabilidad, derechos y medios de comunicación COEECI y el Foro de ONG Españolas realizaron un “Conversatorio de Análisis Postelectoral” desarrollado en el auditorio de GRADE.

Santiado Pedraglio resaltó con respecto a las alternativas del nuevo gobierno que no considera factible que en el contexto actual se de un gobierno nacionalista radical. Por su parte María Ysabel Cedano compartió su experiencia dentro del colectivo Mujeres Dignidad. A su turno, Ernesto de la Jara con respecto a las perspectivas a futuro brindó un análisis sobre  los desafíos del nuevo gobierno.

11. Noticias de la Niñez

12. Convocatorias laborales vigentes:

13. Cursos y becas de interés