boletines41. Estudios Socio-Jurídicos sobre los Decretos Legislativos
A continuación, presentamos dos estudios sociojurídicos elaborados por miembros de la COEECI donde analizan, desde diferentes perspectivas, los Decretos Legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo en el marco de la Ley No. 29157, que tiene por finalidad, facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos.

Informe Socio-Legal sobre Decretos Legislativos vinculados a Derechos de Pueblos Indígenas
Este es un informe realizado a pedido de IBIS, que contiene tres partes. La primera presenta los antecedentes de los Decretos Legislativos dados por el Gobierno en el marco de la regulación para la implementación del Tratado de Libre Comercio. La segunda partes es un análisis socio-legal de los Derechos de los Pueblos Indígenas bajo el marco de la legislación internacional y del desarrollo jurisprudencial internacional de estos derechos. Finalmente, en la tercera parte, se analizan los Decretos Legislativos vinculados a los Pueblos Indígenas, especificando los derechos indígenas que éstos han vulnerado. IBIS es una organización danesa, con principios democráticos, con independencia política y sin fines de lucro, que busca contribuir a asegurar el acceso igualitario para todas las personas a la educación, a los recursos y a los espacios de toma de decisiones.

Análisis de la conformidad constitucional del uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo mediante la Ley No. 29157
OXFAM América encargó al reconocido constitucionalista, Dr. Francisco Eguiguren Praeli, que realice un análisis jurídico sobre la adecuación y conformidad constitucional de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo otorgadas por el Congreso. En el informe podremos encontrar:

a) Análisis del marco constitucional que regula los requisitos y condiciones para el otorgamiento de facultades legislativas delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, así como para su control parlamentario.
b) Contenido y alcances de la Ley N° 29157 de delegación de facultades legislativas.
c) Análisis y evaluación general de la utilización dada por el Poder Ejecutivo a las facultades legislativas recibidas.
d) Análisis de la constitucionalidad, por razones de forma y de fondo, de algunos decretos legislativos específicos; relacionados fundamentalmente con el uso y aprovechamiento de recursos naturales (tierra, agua, minerales, etc.), la protección de los derechos de los pueblos indígenas, del medio ambiente y el régimen laboral.así como de la utilización dada a dicha habilitación en el casi centenar de decretos legislativos expedidos por el gobierno.

Enlaces recomendados sobre el tema:

Informe Alternativo 2008 sobre el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT en Perú http://www.servindi.org/pdf/Inf_alternativo_2008.pdf
“Cambios legales, pero ¿legítimos?”, artículo publicado en julio en la Revista Agraria (número 97) http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra97/LRA97-06-09.pdf
Análisis de los decretos legislativos que afectan a los pueblos indígenas del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)
http://www.poderciudadano.org.pe/?p=2699
Artículo sobre los efectos de la explotación de hidrocarburos en la selva: “Oil and Gas projects in the Western Amazon: threats to wilderness, biodiversity, and indigenous peoples”
http://dx.plos. org/10.1371/ journal.pone. 0002932

2. Seminario-Taller “Consulta Nacional de Sociedad Civil sobre la Declaración de París y la Eficacia de la Ayuda”
Con miras al Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, a realizarse del 2 al 4 de septiembre de 2008 en Accra-Ghanna, la COEECI organizó este evento junto con la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP), la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), el Grupo Propuesta Ciudadana, la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). La consulta se realizó el 14 de agosto en Lima y contó con la presencia de diversas agencias de cooperación y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales. Materiales sobre el evento están disponibles para la descarga desde el titular.

3. Desayuno de Trabajo con el Dr. Juan Guzmán
El pasado martes 19, se llevó a cabo el desayuno de trabajo con el Dr. Juan Guzmán, destacado jurista chileno conocido por su importante rol y trabajo en relación al caso Pinochet. El Dr. Guzmán nos contó sobre el contexto que se vivió en Chile en la época de la dictadura militar, así como los eventos que lo llevaron a procesar al comandante Augusto Pinochet. Asimismo, respondió preguntas del público oyente y nos compartió su opinión respecto al proceso que se le viene haciendo a militares y al ex-presidente Alberto Fujimori. El evento contó con la participación de organizaciones como 11.11.11., PCS, ASPEm, Oxfam GB, entre otros.

4. Informe de la segunda reunión de la Mesa de Género
El día miércoles 20 de agostó, se realizó la segunda reunión del grupo de trabajo convocado para ver temas de género. En esta ocasión, Consejería en Proyectos (PCS) elaboró la presente acta de la reunión, que se comparte con el resto de asociadas COEECI. La próxima reunión se llevará a cabo el 26 de setiembre en las oficinas de IBIS, Av. Vasco Nuñez de Balboa 610, Miraflores.

Asimismo, se informa a todos los asociados que en el mes de septiembre, la Mesa de Género tiene planeado realizar un conversatorio con especialistas sobre el tema: “Balance de Políticas Públicas y Violencia Contra la Mujer”. Las fechas tentativas, para que vayan separando sus agendas, son el jueves 18 o el miércoles 24 del mes en mención.

5. Actualización del Directorio COEECI
Se pide a todos los miembros que llenen el formulario para realizar la actualización de todos los datos del directorio institucional y web.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario