boletines81. Balance General y Estados de Ganancias y Pérdidas
María Zevallos de ASPEm, encargada de la Tesorería, nos comparte este documento donde se podrán apreciar los estados de cuentas general de la COEECI hasta el mes de mayo.

2. Pago de Cuota 2008
Les recordamos que el plazo final para pagar la cuota correspondiente del presente año es el 31 de julio. En el archivo adjunto encontrará toda la información necesaria para poder realizar dicho pago. Agradecemos de antemano su puntualidad.

3. Carta de respuesta APCI
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), respondió una de las tres cartas que se le envió en el mes de abril. La consulta absuelta a la que dieron respuesta es referente a la presentación de informes ante las Oficinas de Cooperación Internacional (OCI) de los Gobiernos Regionales u otra dependencia gubernamental que no sea APCI. En la misma, además de recordarnos que la Declaración Anual es obligatoria ante la APCI y se puede realizar incluso vía online desde hace 3 años, nos señala que “si bien el marco legal vigente contempla responsabilidades institucionales específicas sobre el seguimiento y evaluación de proyectos, es en el marco de la Ley No. 28875 que crea el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable, y que APCI esta iniciando un proyecto destinado a fortalecer las capacidades de los Gobiernos Regionales”, que los gobiernos regionales están pidiendo que las ENIEX compartamos nuestra información con ellos. Por ello todas aquellas organizaciones que quieran compartir su información directamente con los gobiernos regionales pueden hacerlo.

4. Acta de la reunión de la Mesa de Género
El día martes 22 de julio, se realizó la primera reunión del grupo de trabajo convocado para ver temas de género. Elvira Raffo de IBIS nos envió el acta de la reunión que se compartirá con todos los miembros COEECI. Asimismo, si desea participar del grupo, aún puede hacerlo escribiéndole un correo a Elvira Raffo eraffo [@] ibisur.org. La próxima reunión se llevará a cabo el 20 de agosto en Consejería de Proyectos (PCS), en Av. Arica 831, Miraflores.

5. Nuevo Grupo de Trabajo
Se ha creado un nuevo grupo de trabajo sobre Protección de Defensores de Derechos Humanos, en el que se discutirá cómo implementar las Directivas de la UE sobre protección de defensores de DDHH. El grupo de trabajo estará a cargo de Magnus Larsson de Diakonía, pueden escribir a diakonia [@] amauta.rcp.net.pe

Asimismo, le recordamos que también pueden participar en los otros grupos de trabajo creados hasta el momento:

a) Seguimiento al código de conducta, a cargo de Welthungerhilfe (Antes Agro Acción Alemana) oficinaregional [@] welthungerhilfe-peru.org y Catholic Relief Services Perú – CRS wblake [@] crspe.org.pe
b) Administración y Finanzas, a cargo de Everychild luis.vallejos [@] everychild.org.pe

El objetivo de los grupos de trabajo es generar el intercambio de información y concretar propuestas sobre los temas elegidos. Los resultados serán compartidos con todos los miembros de la COEECI.

6. Desayuno de Trabajo COEECI sobre Decreto Legislativo No. 1015
El martes 1ro de julio se lllevó a cabo el segundo Desayuno de Trabajo organizado por la COEECI, donde se tocaron temas relacionados al DL 1015 que unifica los procedimientos de la comunidades campesinas y nativas de la sierra y de la selva con las de la costa, para mejorar su producción y competitividad agropecuaria. Los expositores fueron: Mario Palacios (Presidente de CONACAMI – Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería), Dr. Hugo Chepiú (DAR – Derecho Ambiente y Recursos Naturales) y Luis Zuñiga (Presidente de CONVEAGRO – Convención Nacional del Agro Peruano). El evento contó con la participación de organizaciones como Terra Nuova, Diakonía, ANNF Perú, Asociación Madre Coraje, CRS, SUCO, Intermón Oxfam, PCS, Oxfam GB, IBIS y Oxfam América. Les enviaremos mayor información sobre el evento, así como materiales alcanzados por los expositores, en un boletín extraordinario que sacaremos en el mes de agosto respecto al tema.

7. Convocatoria para la “Consulta Nacional en Perú sobre Sociedad Civil y Eficacia de la Ayuda al Desarrollo”
La COEECI esta coorganizando este evento junto con la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP), la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC), el Grupo Propuesta Ciudadana, la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). El evento se realizará el 14 de agosto en Lima y contará con la presencia de diversas agencias de cooperación y organismos no gubernamentales. Esta consulta es una iniciativa que ALOP ya impulsó en Bolivia, así como en Nicaragua, donde se realizó un Taller Regional sobre el tema. Si desea tener mayores términos de referencia sobre el evento, puede acceder a los materiales disponibles para la descarga desde el titular.

Por medio de la presente hacemos la convocatoria para poder asignar los cupos que se nos han reservado. Debido a que la COEECI es una de las coorganizadoras, tenemos 8 cupos que serán entregados a las primeras 8 instituciones que nos manden un correo para hacer su reserva. Nos pueden enviar un correo, con el “subject” o asunto: Participación en evento. En caso que una de las intituciones no pueda asistir, se le dará el cupo a la siguiente institución que aparecerá en orden de lista de llegada de correos.

8. Publicación: Situación y Tendencias de la Cooperación Internacional en el Perú – 2006
El martes 22 de julio se realizó la presentación de este documento que desarrolló la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) que sirve para complementar las publicaciones de los años 2004 y 2005 sobre la cooperación. En la presentación habló el Director Ejecutivo del APCI, Agustín Haya de la Torre, mencionando que el crecimiento sostenido de los últimos años ha significado bajar los niveles de pobreza en 10 puntos desde 2002, pero el hecho de que exista un 40% de la población todavía en pobreza significa una vergüenza para el país. Asimismo, señaló que en estos años se ha podido ubicar las grandes zonas de concentración de pobreza en el país especialmente en la sierra centro y sur, lo que significa la necesidad de una mayor focalización de los esfuerzos del Estado y de la Cooperación Internacional. Comentaron la publicación José Ignacio López Soria (OEI), María Teresa Núñez (AECI) y Rebecca Millit (ACDI) que destacaron los avances en la Cooperación Internacional. Puede acceder a la publicación entera desde el titular.

9. Actualización del Directorio COEECI
Se pide a todos los miembros que llenen el formulario para realizar la actualización de todos los datos del directorio institucional y web.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario