boletines10Nota del Consejo Directivo:

Queremos darles la bienvenida al primer número de nuestro boletín interno institucional, que nació debido al interés de mantener informados a los asociados. Este primer número resume un poco el trabajo realizado por el CD hasta el momento. Se espera poder contar con la colaboración y sugerencias de todos ustedes en los próximos números, en particular publicaciones electrónicas, información sobre próximos eventos, entre otros. El boletín saldrá con una periodicidad mensual, en la última semana del mes, por lo tanto el cierre para envío de información será la tercera semana.

Por otro lado, aprovechamos en presentar oficialmente a Evelyn Ramos, quien será la Encargada de Comunicaciones. Ella está a cargo de la actualización de la página web, de los boletines y ha ayudado a que ahora contemos con un correo institucional. Entre sus labores, podemos agregar, la organización de los desayunos de trabajo u otros eventos importantes que realizaremos a lo largo de este primer año.

1. Plan de Trabajo 2008-2009
El Comité Directivo comparte el plan de trabajo COEECI para el periodo 2008. El plan está basado en dos estrategias: posicionamiento y fortalecimiento. Dentro de la segunda estrategia, el plan se subdivide en fortalecimiento gremial y fortalecimiento operativo. El plan preparado, responde a los resultados de la encuesta realizada a los socios. Para acceder a los resultados puedes hacer click aquí.

2. Cambios en el Desayuno de Trabajo COEECI sobre Decreto Legislativo No. 1015
Les informamos que el próximo Desayuno de Trabajo COEECI contará con algunos cambios debido a que el Dr. Laureano del Castillo tuvo que viajar a Cuzco de emergencia, en su lugar se invitó a otros especialistas en el tema. Los invitados serán: Mario Palacios (Presidente de CONACAMI – Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería), Dr. Hugo Chepiú (DAR – Derecho Ambiente y Recursos Naturales), Luis Zuñiga (Presidente de CONVEAGRO – Convención Nacional del Agro Peruano) y Jorge Prado (Secretario General Colegiado CCP – Confederación Campesina del Perú).

D.L. 1015: “DECRETO LEGISLATIVO QUE UNIFICA LOS PROCEDIMIENTOS DE LA COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DE LA SIERRA Y DE LA SELVA CON LAS DE LA COSTA, PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN Y COMPETITIVIDAD AGROPECUARIA”

Día: Martes 1ro de julio.
Hora: De 8:15 a 10:15 am.
Lugar: Casa de la Espiritualidad Hermasie Paget – Av. Belén 245, San Isidro. (Al costado del colegio SS.CC. Belén).

3. Convocatoria a Grupos de Trabajo
Por medio de la presente, se convoca a los miembros interesados a formar parte de los grupos de trabajo sobre los siguientes temas:

a) Seguimiento al código de conducta, a cargo de Welthungerhilfe (Antes Agro Acción Alemana) oficinaregional [@] welthungerhilfe-peru.org y Catholic Relief Services Perú – CRS wblake [@] crspe.org.pe
b) La agenda de género, a cargo de IBIS eraffo [@] ibisur.org
c) Administración y Finanzas, a cargo de Everychild luis.vallejos [@] everychild.org.pe

El objetivo de los grupos de trabajo es generar el intercambio de información y concretar propuestas sobre los temas elegidos. Los resultados serán compartidos con todos los miembros de la COEECI.

4. Cartas enviadas a APCI
Dando respuesta a dudas e inquietudes de los socios, se enviaron tres cartas a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para solicitarle mayor información sobre: primera carta, el alcance de la “Ley Marco para la Dación de Exoneraciones, Incentivos o Beneficios tributarios”; segunda carta, sobre la rendición de cuentas a las Oficinas de Cooperación Internacional de los Gobiernos Regionales u otra dependencia gubernamental que no sea APCI; tercera carta, acerca de la recuperación del impuesto general a las ventas. Las tres cartas aún no tienen respuesta oficial de la APCI.

5. Carta enviada a Embajadas sobre presión contra la sociedad civil
El Consejo Directivo envió una carta a 38 embajadas que tienen relación con la cooperación internacional, para compartirles la preocupación sobre la creciente presión contra organizaciones de la sociedad civil peruana. En la carta se narran los hechos producidos con APRODEH, así como la exclusión del Consejo Nacional de Derechos Humanos de otras organizaciones, las restricciones del gobierno a la Cumbre de los Pueblos, la actitud del gobierno frente a la protesta social (casos Majaz en Piura y paro agrario en Ayacucho en febrero y la modificación del reglamento de la Ley 28222 “INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN ACTOS DE TERRORISMO. Y VIOLENCIA”).

6. Información de IBIS sobre reunión con APCI
IBIS organizó un taller llamado “El Taller de Contrapartes y Aliados Estratégicos de IBIS”, donde se dirigió una invitación formal a la APCI para que desarrollara los siguientes temas: procedimientos de inscripción, información anual e inscripción en el registro. La invitación fue aceptada y APCI participó a través de un staff de profesionales que desarrollaron la agenda prevista otorgando un margen de tiempo para las preguntas del auditorio. Las coordinaciones fueron realizadas por teléfono con la Dra. Lucía Suarez, Subdirectora de Registros de la Dirección de Operaciones y Capacitación de la APCI. El taller se realizó los días 28, 29 y 30 de abril, y estuvo orientado a preparar la implementación de los Programas Temáticos.

7. Información de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza (MLCP)
La COEECI forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de la MLCP. Su representate es Walter Blake (CRS – Catholic Relief Services Peru y miembro del Consejo Directivo). La COEECI tuvo una reunión con Javier Abugattás, presidente de la MLCP, donde además de compartir experiencias de trabajo, quedamos en transmitir la información de la Mesa Nacional con los socios, por ello ahora podrán encontrar material valioso acerca de la labor y la agenda que esta entidad tiene. Los archivos están organizados en un solo pdf. Gracias a los “bookmarks”, donde sale el título de cada documento, podrán revisar el índice e ir a los documentos que más les interese.

8. Actualización del Directorio COEECI
Se pide a todos los miembros que llenen el formulario para realizar la actualización de todos los datos del directorio institucional y web.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario