El Taller, reunió a 50 periodistas de diversos medios de comunicación y estudiantes de la carrera de Perú y fue seguido a través de la redes sociales (twitter y facebook)  por decenas de personas no sólo de Perú sino también de Colombia, México, Venezuela y España.

El objetivo del Taller organizado por Ayuda en Acción fue colocar en la agenda de los periodistas y estudiantes de periodismo la importancia de tratar temas de desarrollo, especialmente de niñez, género, derechos humanos, pobreza y desigualdad para contribuir con la construcción de un mundo más justo y con menos desigualdades.

La exposiciones estuvieron a cargo de los periodistas Esther Vargas, quien también es editora de Ciudad del diario Perú 21 y docente del Instituto San Ignacio de Loyola-ISIL; Juan Álvarez, editor de Política del diario La República y profesor de periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; y  Carlos Mauriola, Productor del programa periodístico Cuarto Poder de América TV.

Las claves para el tratamiento periodístico de la temática social: Niñez y Adolescencia, Derechos Humanos, RSE, Educación, Género, Desarrollo Sustentable, Pobreza, minorías; así como las pautas para sensibilizar a la audiencia con la temática social, entre otros puntos fueron abordados por Esther Vargas durante su participación en el Taller. En tanto, Juan Álvarez, expuso acerca del reto de publicar historias sociales en los medios de comunicación, mientras que Carlos Mauriola dio pautas de cómo hacer un reportaje de desarrollo social para televisión.

Todas las exposiciones del Taller de Periodismo Social de Ayuda en Acción-Perú las pueden encontrar en los siguientes enlaces:

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/12/11/las-claves-del-periodismo-social/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/12/11/%C2%BFcomo-las-organizaciones-pueden-plantear-temas-sociales-a-los-medios/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/12/11/las-organizaciones-deben-proponer-angulos-originales-sobre-temas-sociales/

http://www.clasesdeperiodismo.com/2010/12/11/todos-los-tweets-del-taller-de-periodismo-social/

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política.

Visita la web: www.ayudaenaccion.org/peru