Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

La comunidad de Catalinayocc, se ubica a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de 650 habitantes, la mayoría de ellos en situación de pobreza extrema. Esta comunidad pertenece al distrito de Chuschi, una de las zonas más golpeadas por la violencia política y específicamente por el accionar terrorista de Sendero Luminoso durante la década de los ochenta.
Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda, en Chuschi el 88.6% de la población es pobre y más del 60% se encuentra en situación de pobreza extrema. Tomando en cuenta este contexto, la Fundación Ayuda en Acción-Perú decidió construir un nuevo Centro de Educación Temprana y de Inicial en esta zona con el apoyo solidario de sus socios y socias peruanos.
“Está demostrado que los primeros años de vida determinan el desarrollo de las personas por eso es fundamental invertir en primera infancia” Sostuvo Mabel Herrera, Oficial de Proyectos de Ayuda en Acción Perú durante la ceremonia de inauguración que contó con la participación masiva de la población de Catalinayocc.
centro de estimulacion temprana ayacucho ayuda en accion

El CET de Catalinayocc, como todos los construidos por Ayuda en Acción, cuenta con una infraestructura de calidad y está equipado con todos los materiales pedagógicos adecuados para las sesiones educativas que reciben los niños y niñas. “A nombre del sector educación estamos muy agradecidos por esta obra, es un modelo para nosotros” señaló Luciano Alarcón De La Cruz, Director de la Unidad de Gestión Educativa UGEL- Cangallo, tras la entrega del CET a la comunidad.
“Yo me siento orgullosa con este centro porque antes no había aulas así, los niños estudiaban en adobe en riesgo de vida, ahora hay seguridad y es bueno y bonito. Mis niños van a estudiar adecuadamente sin heladas, sin polvo. Yo quiero más enseñanza para mis hijos, mejor educación para que tengan una profesional y salgan adelante” agregó Lidia Rojas Ccallocunto, madre de familia de la comunidad.
Cabe señalar que este nuevo Centro fue construido por Ayuda en Acción junto con la ONG CEDAP, su socia local en Ayacucho y con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Chuschi, que adicionalmente financió la construcción de otra aula para el nivel inicial en la I.E.I 414-8 de Catalinayocc. Los pobladores de toda la comunidad también colaboraron con el proyecto ya que trabajaron de manera esforzada en la construcción organizándose en faenas comunales.
“Como comunero me sentía incomodo porque tengo 3 hijos y ellos estudiaron en un lugar deteriorado pero ahora tenemos este local que nunca pensamos tener. Por eso agradecemos muchísimo esta obra” añade Mario Mendoza Conde, líder de la comunidad de Catalinayocc, quien junto con más de 80 comuneros trabajó por varios días en la construcción del CET.

centro de estimulacion temprana

Con este Centro ya suman ocho los CET que Ayuda en Acción ha construido a través de su Programa de Socios Peruanos (PSP), aunque a nivel nacional la Fundación española ha construido e implementado 285 Centros de Educación Temprana, conocidos también como “Honguitos” por el diseño de aula hexagonal en las zonas rurales de Cajamarca, Cusco, Lambayeque, La Libertad, Ica, Apurímac, Piura y Puno y también en Lima (San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador) en beneficio de más de 10,800 niñas y niños.

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política.