Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Ayuda en Acción entregó 350 casas antisísmicas a familias damnificadas del terremoto en Ica

Este 15 de agosto se cumplen tres años del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que en el 2007 acabó con la vida de 596 personas y dejó a decenas de miles sin hogar, en el sur del Perú. Ayuda en Acción ha trabajado durante todo este tiempo en la reconstrucción de Ica y ya ha entregado 350 viviendas antisísmicas a los damnificados, 24 nuevas aulas en las escuelas afectadas, además de apoyar nuevos proyectos de negocios para que los afectados puedan seguir trabajando. Todo ello como parte de su Programa de Reconstrucción que concluirá a fines de 2010 y que espera superar la meta de las 420 casas entregadas.

Ica, jueves 12 agosto 2010.- “Sólo Dios sabe todo lo que vivimos en ese momento” Dice Luisa Martínez, sin poder ocultar las lágrimas, al recordar que hace tres años, ella, su esposo y sus hijos se quedaron en la calle tras el terremoto que golpeó duramente a Ica. Pero todo eso ya es parte del pasado, Luisa y familia, acaban de recibir las llaves de su nueva casa, una de dos pisos y antisísmica ubicada en Ocucaje, donde podrán empezar una nueva vida con el apoyo de Ayuda en Acción.

“Tuvimos que vivir este tiempo en casa de mis suegros y con lo que gana mi esposo como taxista, era imposible siquiera soñar con una casa como ésta, estamos muy felices”. La de Luisa Martínez es sólo una de las 350 familias damnificadas que ya cuentan con casa nueva gracias al Programa de Reconstrucción puesto en marcha por la Fundación española Ayuda en Acción en los distritos de Santiago, Ocucaje  y San José Los Molinos, los más afectados por el terremoto en Ica.

El Programa de Reconstrucción, que se inició a principios de 2008 ya ha conseguido importantes resultados: 350 viviendas antisísmicas entregadas, 24 aulas construidas en seis colegios afectados, seis proyectos de negocios puestos en marcha para que decenas de damnificados puedan generar sus propios ingresos, además de campañas de salud que han permitido que 10.420 niños y niñas reciban apoyo psicológico para su recuperación emocional, entre otras actividades.

Ceremonia central en la Plaza de Armas de Santiago:

A días de cumplirse tres años del terremoto, Ayuda en Acción realizó una ceremonia pública en la Plaza de Armas del distrito de Santiago,  con el fin de rendir cuentas a la población de todo el trabajo de reconstrucción ejecutado la Fundación española con la colaboración de las familias damnificadas.

El Director de Ayuda en Acción en Perú, Juan Ignacio Gutiérrez, fue el encargado de dar detalles del Programa de Reconstrucción. La cita, donde también de dio homenaje a las víctimas del seísmo, contó con la participación de los alcaldes de los distritos de Santiago, Ocucaje y San José de Los Molinos y con el Gerente de la Región Ica, Juan Pineda.

Cabe destacar que el programa de reconstrucción de Ayuda en Acción se ejecuta en la zona junto con la ONG DECAL (socia local de AeA) y es posible gracias la cooperación financiera de la AECID, la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana de Cooperación, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento  de Jaén, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y las empresas españolas TRINA, Travel Club, Inmobiliaria Look and Find, la emisora “Los 40 Principales” así como de la Asociación Atocongo, entre otros.

El costo de cada vivienda bordea los 50 mil nuevos soles. Ayuda en Acción, con dicho apoyo, financia gran parte de la inversión, mientras que una parte es asumida por los propios beneficiarios y con el aporte otorgado por el Estado Peruano a través del Fondo Mi Vivienda.

Nuevas aulas y proyectos para dinamizar las economías

La construcción y equipamiento de nuevas aulas ha sido también parte importante del Programa de Reconstrucción con el fin de que los niños y niñas no perdieran el año escolar a causa del seísmo. Para ello, se han construido 24 aulas en seis colegios de los departamentos de Ica y Huancavelica que benefician a más de 4.140 estudiantes.

La reconstrucción de escuelas ha sido posible también gracias a la financiación del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Valladolid, el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de la Rioja, Forletter, Los 40 Principales, Travel Club y la Embajada de Japón.

El apoyo y la asesoría técnica han permitido, asimismo, que numerosas familias damnificadas del distrito de San José de Los Molinos hayan emprendido novedosos proyectos de negocios que les permitirán generar sus propios ingresos y mejorar sus condiciones de vida. Uno de ellos es el de producción de agregados para la construcción, como la piedra chancada, que han empezado a vender para la edificación de viviendas, además de los viveros de tara y paltos y los criaderos de cuyes, que son otros negocios emprendidos por los damnificados.

Otras de las iniciativas es la piscigranja de tilapias, la primera de la región, ubicada en el distrito de San José de Los Molinos y el Restaurante campestre “La Laguna Azul” donde precisamente se venden platos preparados en base a la tilapia.

A todos estos proyectos se suma la puesta en marcha de los servicios de luz y agua en la Comunidad de Callango, en el distrito de Ocucaje, Ica, a través de un potente generador de energía eléctrica y tres potabilizadoras de agua entregadas por nuestra ONG en la zona, así como la instalación de cinco biodigestores (contenedores herméticos con nueva tecnología de tratamiento primario de aguas residuales) en las zonas rurales afectadas por el seísmo.

Adicionalmente, Ayuda en Acción rehabilitó cuatro pozos tubulares de agua para riego en beneficio de los agricultores  de los distritos de Santiago y Salas Guadalupe.

Ayuda humanitaria desde el primer momento de la tragedia:

Con la colaboración de miles de españoles y peruanos, Ayuda en Acción fue una de las primeras organizaciones en llegar a la zona con ayuda de emergencia para cubrir las necesidades más urgentes de 16.740 familias damnificadas (unas 83.700 personas aproximadamente) en los distritos iqueños de Salas-Guadalupe, Ocucaje, Santiago y San José Los Molinos; una tarea que fue posible gracias al apoyo de 533 organizaciones de base (ollas comunes, comedores populares) con quienes se distribuyeron más de 231 toneladas de alimentos, además de ropa, colchones y plásticos.

Tras esa primera fase de emergencia, Ayuda en Acción puso en marcha el plan de reconstrucción que se prolongará hasta fines del año 2010 el cual contempla pasar la meta de las 420 viviendas entregadas a los damnificados.

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política.

Visite a Fundación Ayuda en Acción-Perú: www.ayudaenaccion.org/peru