Las poblaciones de las comunidades rurales de la provincias de Cangallo y Huamanga en Ayacucho se beneficiarán con el nuevo Policlínico Móvil que la Fundación Ayuda en Acción entregó a la Dirección Regional de Salud, en el marco de la campaña permanente que realiza la organización española contra la mortalidad materno-infantil.

Este policlínico rodante, que es una moderna unidad móvil de salud, esta completamente equipado con ecógrafo, camilla ginecológica, transductor endovaginal, equipo de electrocardiograma, unidad odontológica y equipo de cirugía menor,  entre otros servicios, para atender a la población y en especial a mujeres gestantes y en edad reproductiva de escasos recursos, con limitado acceso a los servicios de salud.

Con dicha unidad se realizarán campañas de salud en las comunidades más alejadas de los distritos de Totos y Paras (Cangallo) y  Vinchos, Vilcanchos, Socos, Ticllas, San Pedro de Cachi, Chiara, Acocros y Huamanga (Huamanga).

“Para nosotros como Dirección de Salud tener herramientas necesarias para atender a la población que necesita y espera de nosotros, es sumamente importante, por eso estamos muy agradecidos por esta obra que beneficiará a la población más pobre de la región” Sostuvo el Director Regional de Salud, Walter Bedrillana, durante la ceremonia de inauguración que se realizó en la sede de esa entidad con la participación del Director Nacional de la Fundación Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente.

La inversión en esta unidad móvil de salud supera los 68 mil dólares y fue posible gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Palma (Ajuntament de Palma, España) y  la Fundación Ayuda en Acción con el apoyo de la ONG CEDAP (social de Ayuda en Accion en Ayacucho).

Cabe destacar que en Ayacucho la Fundación Ayuda en Acción ya ha entregado otros tres policlínicos en beneficio de la población de escasos recursos. Dos de ellos en Cangallo, en la comunidad de Ocaña y el distrito de Chuschi, respectivamente y otro en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas. En todo el país, Ayuda en Acción ya ha entregado un total de 27 Policlínicos Móviles.

Ayuda en Acción es una organización española de cooperación al desarrollo, independiente, apartidista y aconfesional que trabaja para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Con esta finalidad, desde 1981 trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas mediante programas de desarrollo autosostenibles y campañas de sensibilización e incidencia política.

Fundación Ayuda en Acción
www.ayudaenaccion.org/peru

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. maximo

    importante accion en beneficio de los menos favoricidos, pero bueno extender a los lugares donde se acentuo la presencia de sendero dejando zozobra a mucha geneta en la comunidades de pirhabamba, pacomarca, astania del distrito de concepcion – vilcashuman
    maximo Gómez