Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Ayacucho: Candidatos firman Acuerdo por el Desarrollo

El pasado 22 de setiembre se llevó a cabo el evento en el que los postulantes al Gobierno Regional de Ayacucho y los candidatos a los distintos gobiernos locales firmaron el Acuerdo por el Desarrollo de Ayacucho al 2024. A través de la suscripción de este documento se comprometieron a trabajar en la creación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo integral de la región.

El Acuerdo fue elaborado en base al Plan Wari (Plan de Desarrollo Regional Concertado – PDRC a 2007. 2024) y se desarrolló de acuerdo a 4 ejes temáticos: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Desarrollo Institucional y Descentralización.

En la dimensión de desarrollo social, las futuras autoridades de Ayacucho se comprometieron a garantizar el acceso de la población, especialmente de niñas y niños, a una educación intercultural bilingüe de calidad.

También se comprometieron a garantizar el incremento de la cobertura del servicio educativo de calidad en el nivel inicial, atendiendo a niñas y niños de 0 a 3 años y de 3 a 5 años, así como a fortalecer de los espacios de participación, concertación, vigilancia e incidencia en educación (COPARE, CER-A, COPALE, CONEI, REDES EDUCATIVAS, REDES TEMATICAS EN EDUCACIÓN), entre otras acciones.

En el ámbito de la salud, el Acuerdo suscrito busca asegurar la mejora continua de los servicios de salud pública, con enfoque intercultural, de prevención y promoción de la salud mediante la implementación de los “Lineamientos de Política Regional en Salud al 2014”, garantizando los recursos económicos, humanos y logísticos  para el logro de sus objetivos.

Garantizar una salud materno – infantil segura, consolidar una política integral con un enfoque de promoción y prevención para la reducción de la desnutrición infantil, así como asegurar una estrategia de protección, atención e inclusión en salud, educación y trabajo para personas con discapacidad forman parte de los compromisos recogidos en el Acuerdo por el Desarrollo.

Otro aspecto importante del documento es el compromiso a trabajar de manera eficiente y asegurando la calidad de la administración pública, a través de una gestión por resultados y la implementación de los programas presupuestales estratégicos que dan prioridad a la salud materna, neonatal y la protección de niñas, niños y adolescentes.

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, junto a UNICEF, UNFPA, Prisma, NDI, EUROPAN con el apoyo de CTB-PILVS, Tarea, organización socia de Save the Children, World Vision, Asociación Ser, NERA, TADEPA, MIM, CORAPJO, CARETUR, PRIA y la Fundación Los Cachorros fueron las instituciones que elaboraron el documento, con el acompañamiento y soporte del Acuerdo Nacional.

En el documento firmado por los candidatos se han incluido diferentes agendas temáticas trabajadas de manera conjunta entre organizaciones de la sociedad civil, representantes del actual Gobierno Regional y la ciudadanía. Entre ellas destacan el Plan Regional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes al 2015, el Proyecto Educativo Regional de Ayacucho, los Lineamientos de Salud al 2014, la Agenda Wari para el Desarrollo Integral de Ayacucho, entre otras.

Para acceder al Acuerdo por el Desarrollo de Ayacucho al 2024 ingrese aquí.

Para mayor información, visite www.savethechildren.org.pe