Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Autoridades de Angaraes reunidas en un importante evento provincial recordaron su infancia al bailar el trompo.

DSC01063El jueves 04 de julio de 9: 00 a.m. a 1 p.m. la Fundación Stromme y la ONG tierra de niños en coordinación con el Gobierno Regional de Huancavelica y la Municipalidad Provincial de Angaraes, presentaron ante la comunidad convocada al Auditorio Municipal de la provincia de Angaraes, el proyecto “Familias y Comunidades Protectoras” dirigido a la atención y protección de la primera infancia en los distritos de Congalla y Secclla (Angaraes). Para la implementación de esta propuesta se tiene previsto contar con el apoyo de la Fundación Van Leer.

Estuvieron presentes en dicho acto cerca de 80 personas entre alcaldes de distritos de la provincia de Angaraes y regidores de educación y salud, representantes del MIDIS (Cuna Más), MINEDU (UGEL), Universidades, entre otros.

DSC01075La apertura del programa estuvo a cargo del Alcalde de la Provincia de Angaraes, el Sr. Ramiro Guzmán Ibáñez y la Directora Regional de la Fundación Stromme, la Sra. Susana Tapia Porras. El Alcalde Provincial enfatizó la necesidad de trabajar por la primera infancia en el marco de la visión de la provincia de lograr una vida digna y saludable, sobretodo, para los más pequeños y, la Sra. Susana Tapia agradeció la muy buena acogida al proyecto de parte de autoridades regionales, provinciales y de distritos, así como, de las instancias descentralizadas de educación y salud. Hizo hincapié en la necesidad de la coordinación intersectorial para alcanzar los logros que el proyecto presentado plantea.

Uno de los momentos más emotivos se vivió acto seguido a la apertura del evento. Los Cuentacuentos Ángela Zignago y Raúl Cisneros recrearon lúdicamente a través de un breve cuento la intencionalidad del cuidado y la protección infantil, así como, de la necesidad de recuperación del juego que el proyecto pretende en las comunidades. Hicieron un cierre divertido a su presentación al invitar a jugar a las diversas autoridades y asistentes al trompo a manera de hacerles recordar los juegos de su infancia.

Como momento central del evento estuvieron las ponencias sobre políticas nacionales y regionales con relación a la primera infancia y, la posterior presentación del proyecto. La primera ponencia estuvo a cargo de la Sra. Celeste Rosas Muñoz – Coordinadora de Atención Integral del Ministerio de Educación – MINEDU, quien expuso los lineamientos y políticas del sector con relación a la primera infancia y sus enfoques de atención. La segunda exposición fue dada por el Sr. Alfredo Cutti – Jefe Territorial del Programa Nacional Cuna Más (Huancavelica), colocando el énfasis en los servicios que brinda el Programa Cuna Más en el marco de las políticas del MIDIS – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

DSC01087Seguidamente, como tercera ponencia, expuso el Gerente de Desarrollo Social de la Región de Huancavelica, el Sr. Rufino Huamán Gutiérrez, quien detallo los objetivos estratégicos y los ejes temáticos contemplados en el Plan Regional por la Primera Infancia de la Región de Huancavelica.

Finalmente, a cargo de la Consultora en Educación, la Lic. Patricia González Simón, se presentó el proyecto “Familias y Comunidades Protectoras”, que tiene como reto el de “Influir en las familias, las condiciones de su hogar, sus prácticas de cuidado y protección infantil y promover una comunidad organizada a favor de la primera infancia incidiendo en los decisores de política local y regional para mayores y eficaces inversiones y programas dirigidos a la población infantil en 05 comunidades de los distritos de Congalla y Secclla: Chaynabamba, LircayCcasa, Yunyaccasa, Huaraccopata y Tranca”. Y, cuyos objetivos formulados son:

1. Familias conocen e incorporan prácticas adecuadas para la protección y el cuidado infantil de 0 a 5 años, fortaleciendo su desarrollo.
2. Comunidades cuentan con programas para la promoción y vigilancia del cuidado y protección adecuados para niños y niñas de 0 a 5 años, mejorando sus aprendizajes.
3. Autoridades regionales y locales con eficiente gestión de acciones y programas de cuidado y protección dirigidos a niños y niñas de 0 a 5 años.

Se cerró el exitoso evento con la construcción colectiva entre todos los asistentes de una pequeña canción en quechua acompañada con un charango, que tradujo el sueño que el presente proyecto encierra:
“Tuyaschalla, tuyaschallay (Ave calandria)
miskilla waqaq tuyaschallay (Que dulce canto tiene)s
miskichallata waqaspaykim (Con tu dulce canto)
sunquchallayta kusichinki (Alegras mi alma)
Warmaschallay wawachallay (Mi lindo niño, mi lindo bebé)
miskilla asiq warmaschallay (que dulce risa tienes)
miskichallata asispaykim (con tu dulce risa)
sunquchallayta kusichinki (Alegras mi alma)
vidachallayta kusichinki (alegras mi vida)”.