Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

ASPEm recibe mención honorífica del premio ALAS BID

La Asociación Solidaridad Países Emergente, ASPEm, organismo italiano de cooperación internacional con sede el Perú hace 25 años, ha recibido una mención honorifica del Premio ALAS-BID en la categoría MEJOR PUBLICACIÓN por su impulso al desarrollo infantil temprano y a la protección de la niñez en América Latina y Caribe.

El premio a mejor publicación se otorgó al cuento educativo “Catalina y Agustino se saben cuidar”, escrito por la psicóloga Cecilia Miranda Prieto y la narradora Yllari Briceño Delgado e ilustrado y diseñado por Nilton Olivera Pajares y Maritza Correa Álamo. El cuento educativo ha sido elaborado en el marco del proyecto “Cerros Seguros en el distrito de El Agustino: una respuesta social frente al abuso sexual de niñas”, financiado por el Fondo Ítalo Peruano-FIP y ejecutado por ASPEm.

El proyecto asume un enfoque integral y multi causal del abuso sexual, planteándose trabajar a nivel individual, comunitario e institucional.

Así, trabaja con niñas y niños entre 03 y 12 años, procurando el fortalecimiento de sus capacidades personales para autocuidado y brindándoles recursos para respuestas adecuadas frente a situaciones de abuso y riesgo. A su vez, busca mejorar y promover espacios seguros en el barrio y las vivienda, así como, incidir a nivel público para mejorar la administración de justicia y promoción de acciones positivas a favor de las niñas y niños.

El libro constituye un gran aporte al desarrollo infantil, ya que desde una mirada multicultural, incorpora los particulares lenguajes de la zona, les enseña a reconocer a los niños y niñas las situaciones de riesgo de abuso sexual a las que se enfrentan, especialmente las niñas y les ofrece, a través de sus personajes, recomendaciones sobre el autocuidado que ellos pueden procurarse a sí mismos motivándolos a buscar personas de confianza en su familia y colegio con quienes compartir sus miedos e inquietudes.

El cuento educativo es aplicado en aulas de nivel primario de 5 instituciones educativas de El Agustino, en una labor conjunta con las y los docentes que aporte al trabajo preventivo de las situaciones de riesgo.

El concurso, primero en su tipo en América Latina y el Caribe, recibió postulaciones de más de 700 personas e instituciones de toda la región. Los participantes fueron evaluados por especialistas de alto prestigio en desarrollo infantil temprano luego de un proceso de selección realizado en tres fases.

Para acceder al cuento haz click aquí http://es.scribd.com/doc/74828586/Cuento-Catalina-y-Agustino-se-saben-cuidar

Para más información sobre el concurso haz click aquí http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2012-04-10/alas-bid-premia-esfuerzos-desarrollo-infantil-temprano,9941.html?WT.mc_id=NewsEmail_Long_9941&wtSrc=Email&wtType=Long&wtArticleID=9941

Para mayor información: Valeria Zamalloa 265-9448 / 986726959