Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

ASPEm presentó estudio sobre factores de riesgo en la ocurrencia de abuso sexual infantil

En alianza con la municipalidad de El Agustino y el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano, ASPEm presentó el estudio Factores de riesgo frente a la ocurrencia de abuso sexual a niñas y niños en barrios tugurizados de Lima Metropolitana, como parte del proyecto “Cerros Seguros en el distrito de El Agustino: una respuesta social frente al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”. La presentación estuvo a cargo de María Pía Hermoza, el profesor Alejandro Cussianovich, Jorge Bruce y Cecilia Miranda.

En el estudio se identificaron 30 factores que configuran el riesgo de abuso sexual infantil en contextos específicos, entre ellos: tugurio y hacinamiento, violencia familiar, falta de prevención y desconocimiento del tema por parte de los padres, inseguridad ciudadana, concepciones machistas, maltrato infantil, deserción escolar, entornos delincuenciales, etc. Estas causales fueron percibidas por las 130 familias de los cuatro asentamientos humanos de El Agustino sujetos a investigación: Virgen del Carmen, Bello Horizonte, Santa Isabel y Amauta I.

La investigación, a cargo de la socióloga Gina Arnillas arrojó que en total el 42% de familias viven en situación de hacinamiento, esto quiere decir que cerca de la mitad de las familias encuestadas viven tugurizadas. Además, tenemos que en promedio el 70% de las viviendas, lo que representa más de 90 hogares de los 130, estarían en situación de colecho, es decir que los adultos o adolescentes comparten la cama con los niños o niñas.

Estas condiciones de vida y falta de privacidad son variables que contribuyen al abuso sexual, sin embargo la problemática es compleja e involucra otra serie de elementos que de manera integrada generaran un ambiente propicio para el delito sexual.

Gina Arnillas junto a pobladores de El Agustino que colaboraron con la investigación

Los factores que configuran el riesgo son de diverso tipo y se evidencian en distintos niveles de las interacciones de la población, como sociales, familiares e individuales, por lo que el estudio concluye que trabajar sobre ellos romperá el círculo vicioso que hace que persista el maltrato y el abuso a niñas y niños de generación en generación.

El revelador estudio busca dar a conocer una realidad que requiere ser atendida por otros entes involucrados de la sociedad que pueden tener un rol protagónico y generar un cambio en beneficio de las niñas, niños y adolescentes en riesgo de abuso sexual.

La investigación se entregará a la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MIMDES- la Municipalidad distrital de El Agustino y otras instancias revisoras con el fin de impulsar una tarea conjunta que cambie el rostro de esta realidad.

Muestra de materiales educativos del proyecto.

Se puede descargar el libro en la siguiente dirección

http://es.scribd.com/doc/60280747/Factores-de-riesgo-frente-a-la-ocurrencia-de-abuso-sexual-a-ninas-y-ninos-en-barrios-tugurizados-de-Lima-Metropolitana

 

 

Factores de riesgo frente a la ocurrencia de abuso sexual a niñas y niños en barrios tugurizados de Lima Me…