Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

ASPEm presenta los “Aprendizajes de una Reubicación: El Caso de Tambo de Mora – Chincha”

Este miércoles 5 de septiembre, en el Auditorio INDECI – Instituto Nacional de Defensa Civil Perú (Calle Dr. Ricardo Angulo Ramírez 694 Corpac – San Isidro), a partir de las 4:00 pm, tendrá lugar la presentación de la sistematización “Aprendizajes de una reubicación: El caso de Tambo de Mora” producto de la intervención que ASPEm realizó en Tambo de Mora en el marco del proyecto “Refuerzo de la Acción Social y Comunitaria para la Reconstrucción de Tambo de Mora”, cuya duración fue de un año, entre marzo 2008 y abril 2009.

Después del sismo de 7.9 grados de magnitud (Escala de Richter) que ocurrió el 15 de agosto de 2007, ASPEm, junto a la fundación española APY – Solidaridad en Acción, ejecutó este proyecto de emergencia en favor del distrito de Tambo de Mora y, bajo pedido de la población damnificada y de las autoridades, desarrollaron otro proyecto con el objetivo de apoyar el proceso de rehabilitación y reconstrucción de la comunidad.

Esta sistematización, elaborada por Daniele Ingratoci, coordinador de la publicación, relata no sólo la experiencia de ASPEm en Tambo de Mora, sino analiza la intervención y la metodología de ejecución de la intervención, y la relación entre los distintos actores que participaron en el proceso de reubicación de la población damnificada. Además, la publicación comparte las lecciones aprendidas, en cuanto a la organización del equipo de trabajo y la participación comunitaria en las distintas etapas de este proceso, así como la importancia de contar con canales de comunicación que permitan la transparencia en la información y la gestión de los recursos. Aspectos todos, que contribuyen en la eficaz organización de la respuesta en este tipo de situaciones.

Así mismo, el texto resalta la diferencia entre reubicación (desplazamiento de población a nuevo terreno) y reasentamiento (acompañamiento de la población desplazada respetando sus derechos fundamentales), procesos ambos que siempre deben darse en un marco de defensa de los derechos de las familias damnificadas y desplazadas. Este enfoque ha sido fundamental en la labor de ASPEm ya que, a pesar que nuestro país está sujeto a amenazas naturales y desastres socio-ambientales, el problema de los desplazados es central y no aparece visibilizado con suficiente fuerza.[1]

La presentación de la publicación estará a cargo de Daniele Ingratoci, y contará con los comentarios de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias, así como de representantes del INDECI y del Ministerio de la Vivienda, Construcción y Saneamiento.