Este miércoles 5 de septiembre, en el Auditorio INDECI – Instituto Nacional de Defensa Civil Perú (Calle Dr. Ricardo Angulo Ramírez 694 Corpac – San Isidro), a partir de las 4:00 pm, tendrá lugar la presentación de la sistematización “Aprendizajes de una reubicación: El caso de Tambo de Mora” producto de la intervención que ASPEm realizó en Tambo de Mora en el marco del proyecto “Refuerzo de la Acción Social y Comunitaria para la Reconstrucción de Tambo de Mora”, cuya duración fue de un año, entre marzo 2008 y abril 2009.

Después del sismo de 7.9 grados de magnitud (Escala de Richter) que ocurrió el 15 de agosto de 2007, ASPEm, junto a la fundación española APY – Solidaridad en Acción, ejecutó este proyecto de emergencia en favor del distrito de Tambo de Mora y, bajo pedido de la población damnificada y de las autoridades, desarrollaron otro proyecto con el objetivo de apoyar el proceso de rehabilitación y reconstrucción de la comunidad.

Esta sistematización, elaborada por Daniele Ingratoci, coordinador de la publicación, relata no sólo la experiencia de ASPEm en Tambo de Mora, sino analiza la intervención y la metodología de ejecución de la intervención, y la relación entre los distintos actores que participaron en el proceso de reubicación de la población damnificada. Además, la publicación comparte las lecciones aprendidas, en cuanto a la organización del equipo de trabajo y la participación comunitaria en las distintas etapas de este proceso, así como la importancia de contar con canales de comunicación que permitan la transparencia en la información y la gestión de los recursos. Aspectos todos, que contribuyen en la eficaz organización de la respuesta en este tipo de situaciones.

Así mismo, el texto resalta la diferencia entre reubicación (desplazamiento de población a nuevo terreno) y reasentamiento (acompañamiento de la población desplazada respetando sus derechos fundamentales), procesos ambos que siempre deben darse en un marco de defensa de los derechos de las familias damnificadas y desplazadas. Este enfoque ha sido fundamental en la labor de ASPEm ya que, a pesar que nuestro país está sujeto a amenazas naturales y desastres socio-ambientales, el problema de los desplazados es central y no aparece visibilizado con suficiente fuerza.[1]

La presentación de la publicación estará a cargo de Daniele Ingratoci, y contará con los comentarios de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias, así como de representantes del INDECI y del Ministerio de la Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sobre El Autor

La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) es una red fundada en el año 1994. Agrupa a organizaciones privadas de cooperación internacional para el desarrollo que laboran en el Perú. Su principal objetivo es actuar como interlocutor organizado de estas entidades ante el Estado peruano, así como ante las instituciones privadas y públicas relacionadas con el tema.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario